¿Qué es un insight en publicidad?

Uno de los aspectos más fascinantes de la publicidad son los insights… una palabra muy manoseada pero poco comprendida; pero a final de cuentas ¿Qué rayos es un insight?

¿Les ha pasado que al tratar de resolver un problema, de pronto piensan una solución que no habían visto antes y se preguntan cómo es que no se les había ocurrido? Incluso ese entendimiento les provoca una agradable descarga emocional. Eso es un insight.

Un pensamiento que implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva con respecto a un problema, reflejando una nueva comprensión del mismo.

Para aquellos que gusten profundizar y teorizar en el tema, la Gestalt posee estudios a detalle sobre estos procesos mentales.

Ahora, qué tiene que ver esto con la publicidad… ¿No les llega la respuesta por insight? OK, la cuestión aquí es que cuando se le da un mensaje digerido a un posible cliente, al no haber estimulación, al no retarlo mentalmente, la comunicación carece de impacto. Se trata de la típica publicidad discursiva y sin sorpresa… en México estamos plagados de ella. Sin embargo, si por el contrario, agregamos al comunicado, un pequeño reto que haga trabajar la mente del consumidor, el momento en que obtenga la solución, el instante en que surja la comprensión, será un insight… volviendo automáticamente nuestro mensaje más persuasivo y memorable.

Hoy por ejemplo, ví un anuncio de Totalmente Palacio con una guapa mujer que ostentaba el copy: Podré ser S/M/L pero nunca equis, implicando una doble connotación y es que la joven jamás pasará desapercibida y que además nunca será talla eXtra (un pecado entre las féminas hoy día). El preciso momento en que las mujeres caen en la cuenta de esta doble connotación, es un insight, generando una empatía con la marca y por tanto una posibilidad de compra-venta.

Hay que señalar que una manera relativamente sencilla de generar insights es con el uso adecuado de la retórica. Para verlo en un ejemplo gráfico, échenle un ojo a este anuncio para sandwiches de McDonald´s… una belleza de publicidad por su poder absoluto de generar insight.

Hoy en día, si su publicidad carece de insights… simplemente está muerta. ” Twittea esta frase”

Ve 4 anuncios de Cannes 2013 y cómo lograron sus insights.

Como colofón habría que señalar que algunos creativos pretenden hacer publicidad sólo a base de insights, lo cual es igual de nefasto que hacerla sin ellos. La buena publicidad es siempre una mezcla equilibrada de Key Brand Benefits (KBB) o ventajas diferenciales, potenciadas a través de insights.

Deja un comentario

comment-avatar

*