Marketing es mucho más que anuncios: Caso Tide - Luis Maram

Marketing es mucho más que anuncios: Caso Tide



Este extraordinario anuncio de Tide nos servirá muy bien para explicar por qué el marketing no está hecho precísamente… solo de anuncios extraordinarios.

Se trata de un diseño sencillo pero con un insight poderoso. Lo que aparentemente es un muestrario de manchas, es en realidad, una prueba de que el producto a anunciar, el quita manchas de Tide, realmente funciona en máculas de muchos tipos.

Lo brillante del anuncio no es la creatividad en sí, a la que no hay que menospreciar de ninguna manera; sin embargo, lo realmente trascendente es el mismo producto per se; una barra removedora (similar en forma a un lápiz adhesivo) que puede pasarase sobre las manchas y hacerlas desaparecer.

La definición de innovación nos señala que ésta no es otra cosa que la aplicación práctica y comercial de una idea… y en este caso en particular, tenemos un verdadero producto innovador, lo que facilita en mucho la creatividad del anuncio. Algo con lo que no siempre contamos, es verdad.

Lo que quiero decir es que un buen producto allana el camino de los publicistas. Marketing no es sólo la P de publicidad, aunque sea ésta la que más seduce y fascina; pero no… marketing tiene que ver con muchas áreas de la empresa, desde la detección pura de necesidades y deseos de un grupo objetivo hasta el conocimiento del post uso de los productos o servicios entregados para cubrir esas necesidades o deseos. No tener en cuenta esa visión de marketing es padecer miopía en la disciplina y condenarnos a ser simples publicistas. En este contexto, el cerebro que concibió esta barra, hay que decirlo, tenía una tremenda visión mercadológica.

En este marco habría que señalar que «Marketing no es andar por la vida vomitando ideas creativas; marketing es en sí, una forma de vida.» [tti link=» Twittea esta frase»]Marketing no es andar por la vida vomitando ideas creativas; no, marketing es en sí, la forma de vida[/tti]

Ficha Maram

Retórica:Metonimia (efecto-causa) (¿Qué es esto?)

Diseño: Fotografía, retoque

Marketing: Publicidad impresa

Advertising Agency: Saatchi & Saatchi New York NY, USA
Creative Directors: Maru Kopelowicz, Michael Vaughan, Neil Levin
Art Director: Michael Vaughan
Copywriter: Neil Levin
Photographer: Mark Weiss
Published: January 2010

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Luis, tengo ya bastante tiempo siguiendo tu blog y me sigue encantando todo lo que posteas, no puedo resistirme a compartirlo con toda la comunidad del Centro Universitario de Comunicación vía facebook.
    Tus post son más que interesantes y disfruto leerlos tanto como compartirlos con todo aquel interesado en el mundo de la creatividad publicitaria.

    ¡Un abrazo!

  • David, me parece una excelente práctica eso de compartirlo jejejejejeje Gracias por tus palabras. Algún día me gustaría regresar a dar clases al CUC pero quisiera la maestría… si no no sale para el super ;-)

    Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.