Fuck the line... dónde quedó el BTL y el ATL - Luis Maram

Fuck the line… dónde quedó el BTL y el ATL



Hace apenas unos años, el BTL era la moda en la publicidad… todo lo que llevara esas siglas estaba in. Hoy, hay que decirlo, lo sigue estando, sin embargo, el nombre es lo que a muchos ya no les gusta.

BTL significa Below The Line, por debajo de la línea. No, no voy a contar la trilladísima historia de cómo se trazó esa línea; baste decir que arriba de ella están los medios masivos y debajo todo lo demás. No obstante, la revolución tecnológica nos está haciendo preguntarnos qué es masivo y qué no. Aclararé el punto un poco más adelante.

Pese a que a muchos no guste, el término BTL está presente en la industria publicitaria, si no como realidad práctica, sí como una clasificación completamente válida y reconocida y por tanto como estadística; baste decir que la inversión publicitaria del 2010 en este esquema en México llega casi a los 30 mil millones de pesos. [tti link=» Twittea este dato»]La inversión publicitaria del 2010 en BTL en México llega casi a los 30 mil millones de pesos[/tti]

¿Qué se encuentra dentro del BTL? Las activaciones, el marketing directo, el POP, el street marketing, el ambient marketing, las expos, la guerrilla marketing, el merchandising, las promos, el «assvertising» y sí… el marketing digital… que es el que está cambiando la percepción de este ATL vs BTL.

Retomando lo dicho anteriormente sobre la tecnología, habría que preguntarse… Si ATL son medios masivos, entonces la publicidad en un portal vertical (especializado) o en un blog de mediano tráfico, sería completamente BTL; pero qué decir de la publicidad en portales altamente masivos como Yahoo!, MSN o el site más leído de México, el diario El Universal… en esos casos, ¿la publicidad web, vista por millones y que se comercializa incluso por hora, sigue siendo BTL?

Otro ejemplo. Las redes sociales están dirigiendo ya más tráfico en la red que el search ¿Cómo? ¿Twitter? ¿Facebook? ¿YouTube? ¿Enviando más tráfico a los sitios que los grandes buscadores? Es una realidad, está sucediendo. De modo que la pregunta es ¿Con este tráfico bestial, Social Media es BTL o ATL? [tti link=» Twittea esta pregunta»]¿Con su tráfico bestial, Social Media es BTL o ATL?[/tti]

La mejor respuesta es: ¿A quién le importa? y aquí es donde entra el concepto FTL… o Fuck the line; lo que quiere decir que nos olvidemos de decir ATL o BTL en el momento de planear una campaña… baste decir que usaremos los medios necesarios para que tenga éxito. Probablemente usemos prensa, street marketing y social media… probablemente usemos TV y una expo… probablemente solo POP y social media… La realidad es que cada proyecto tiene sus propias necesidades y la creatividad y los medios deben dar respuesta ellas, sin importar si son above, below, through o fuck the line. En otras palabras… seguirán existiendo programas acdémicos sobre el tema, y como clasificación seguirá siendo válida, pero para planeación publicitaria, para desarrollar estrategia, en el BTL y el ATL, la línea se ha borrado. [tti link=» Twittea esta frase»]Para planeación publicitaria, en el BTL y el ATL, la línea se ha borrado[/tti]

De modo que sin enfatizar si es ATL o BTL esta aplicación que hoy traigo al blog, debo decir que me parece extraordinaria; un desarrollo para escaleras eléctricas con el fin de anunciar la cinta de Los Simpson… ¿Qué hay más irreverente que Homero tragando donas?

Y para cerrar en contexto, les dejo esta frase del buen Homero… Oh, so they have internet on computers now! [tti link=» Twittea esta frase»]Oh, so they have internet on computers now!: Homer Simpson[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

7 Comentarios

  • I agree we are living a tremendous change talking about advertising, media and technology…

    Wife: What did you today in the job?
    Husband: Hmmm just fuck the line

    haha
    LOL

  • Totalmente de acuerdo con este post, que mas da el nombre!!
    Cada año sacan un nombre nuevo para una nueva categoría: ATL, BTL, TTL, ITL.
    Terminaremos con el abecedario ¿¿y luego?? jaja

    Fuck the line entonces!

    Buenisimo
    Saludos

  • hola que tal, es verdad, en el momento de hacer creatividad publicitaria no importan los términos, por eso en mi caso prefiero decir MLT (más allá de la linea), porque considero que ahora la publicidad va más allá que vender un producto, que solo el fin comercial, en la actualidad una marca crea filosofías de vida.
    saludos

  • Luis, he seguido desde hace algunas semanas tu blog y se ha hecho una especie de «adicción», a pesar de no ser mi campo profesional, siempre me ha llamado la atención el diseño y la publicidad, y tu blog es tremendo al abordar ambos temas de manera eficaz.

    Yo comparto la opinión de Gerardo, al no ser esta mi ámbito profesional muchos términos, historias, mitos o clichés que para los «iniciados» son parte de su vocabulario diario, para tantos otros son totalmente desconocidos.

    Nuevamente una felicitación por tremendo blog!

    Saludos.

  • Soy un estudiante de cuarto año de Publicidad y RRPP y he dado con este blog buscando el concepto fuck the line que estaba en mis apuntes… me ha gustado mucho así que ya tienes un follower más.
    Un saludo y enhorabuena por el blog

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.