Una Vending Machine hace sugerencias a sus clientes - Luis Maram

Una Vending Machine hace sugerencias a sus clientes



Cada día la web hace que el behavioral search y el social media sean más importantes como estrategias de segmentación para algunas marcas, sin embargo el tradicional enfoque sociodemográfico aún sigue vivo y es muy útil, como en el caso de esta vending machine que hace sugerencias segmentando por ella misma al mercado potencial.

Vending Machine InteractivaEsta máquina de bebidas en lata de Japón utiliza la tecnología de reconocimiento facial para sugerir bebidas a los clientes potenciales de acuerdo a su edad y género.

La máquina fue desarrollada por JR East Water Business Co, subsidiaria de JR East Co, y utiliza un pánel con sensores que le ayudan a determinar las características de los individuos cercanos a ella, por lo que puede sugerirles bebidas de acuerdo a su perfil; los ofrecimientos también varían de acuerdo a la temperatura y la hora del día.

Luego entonces, un hombre joven podría recibir una sugerencia de café, sin embargo si sobrepasa los 50, la recomendación se inclinaría hacia el té verde, mientras que a una mujer en sus 20´s podría indicársele una bebida ligera o un poco dulce. Obviamente las recomendaciones están basadas en una programación sustentada en estudios de consumo y una simple matriz segmento-producto.

Lo interesante del asunto es que la vending machine aprovecha esos segundos de indecisión del consumidor y mitiga por supuesto la disonancia cognitiva (el malestar por pensar que se tomó una mala elección); así mismo hay una especie de marketing de experiencias al interactuar con esta máquina que ofrece una nueva vivencia de compra. (Recordé la máquina de la felicidad de Coca-Cola)

La compañía está probando esta tecnología en las estaciones de tren de Tokio y espera una pronta expansión a inicios del año que viene para haber colocado, en marzo del 2012, 500 vending machines… Nada mal para una segmentación tradicional ¿verdad?

Una prueba más que la innovación abre mercados más rápidamente que la búsqueda forzada en el aumento de productividad.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.