Publicidad o desarrollo de producto ¿En qué invertir? - Luis Maram

Publicidad o desarrollo de producto ¿En qué invertir?



¿En qué es más importante invertir? ¿En una campaña masiva de publicidad o en el desarrollo de un producto? Es un dilema de marketing común, no siempre bien resuelto.

Muchos confunden publicidad con marketing; cuando en realidad la primera está contenida y es sólo una parte del segundo. Marketing involucra desde el análisis situacional de un mercado hasta el comportamiento post uso de un producto o servicio por parte del consumidor.

Es importante aclarar lo anterior porque cuando se dice que hay que desarrollar marketing para una marca o empresa, casi siempre se piensa en ejecutar esfuerzos publicitarios o de promoción. No siempre es una buena estrategia.

Hoy en día el marketing está dejando de ser masivo. La pulverización de la segmentación, la globalización, el internet, el behavioral, las redes sociales, están impulsando un marketing cada vez más de micro nichos o incluso personalizado. Invertir en publicidad masiva está dejando de ser una opción inteligente salvo en muy pocos casos.

Por eso es común ver que productos que se lanzan un día con gran bombo y platillo, no permanecen en el mercado al día siguiente. Por otro lado, también es común ver surgir discretos en el horizonte, marcas de las cuales nadie hizo grandes alaridos publicitarios, sin embargo se instalaron en el mercado con pasmosa velocidad y aceptación.

¿De qué depende? De que sea un buen producto para un nicho en específico; de que les guste a los influenciadores adecuados, de que llegue en el momento preciso. ¿Un ejemplo? El primer libro de Harry Potter, el niño mago.

Su autora, J. K. Rowling, se llama en realidad Joanne Rowling. Antes de publicar la pequeña novela y tras haber sido rechazada por 12 ditoriales, Bloomsbury accedió a darle entrada pero le pidió a su creadora que utilizase dos iniciales en lugar de revelar su nombre de pila femenino, temiendo que la audiencia de teenagers se mostrara reticente a comprar libros escritos por una mujer. Rowling eligió la letra K por Kathleen del nombre de su abuela paterna, quedando desde entonces como J. K. Rowling. Inesperadamente, Harry Potter se convirtió en un fenómeno y en menos de cinco años transformó a su autora, de una mujer humilde a una multimillonaria. La realidad es que el cuento de Harry Potter es una historia extraordinaria no para los fríos y escrupulosos editores, sino para los niños-jóvenes que con publicidad word of mouth crearon uno de los más grandes fenómenos de la industria editorial, dando pie a seis libros más, ocho películas y un enorme merchandising.

Por otro lado qué les parece la cinta Catwoman, con Halle Berry. Uno de los personajes más populares y emblemáticos de DC Comics, interpretado por una mega estrella de Hollywood en ese momento, con una campaña enorme y más de cien millones de dólares de presupuesto. ¿El resultado? Un estrepitoso fracaso. Un producto tan malo que pese a toda la publicidad que se le desarrolló, pocos consumieron. Berry recibió el reconocimiento a la peor actriz de ese año y el flime no recuperó ni siquiera lo invertido.

Marketing es más que publicidad. [tti link=» Twittea esta frase»]#Marketing es más que #publicidad[/tti] Marketing también involucra el desarrollo de un buen producto. La mejor campaña de publicidad no podrá vender por mucho tiempo un mal producto.[tti link=» Twittea esta frase»]La mejor campaña de #publicidad no podrá vender por mucho tiempo un mal producto[/tti]

Actualmente los productos inteligentes funcionan mejor, aún cuando no conlleven una campaña de publicidad bestial.

Como colofón de esta reflexión quisiera mostrar uno de esos productos que hoy me parecen extraordinarios en el mercado; pero antes de hacerlo, permítanme preguntarles ¿Cómo comen cajeta ustedes? Piénsenlo un momento… claro que no hay mucho que pensar… la mayoría solemos embarrarla en un pan; claro que a veces el proceso resulta más complejo y batido de lo que esperamos. De modo que ¿Por qué no inventar cajeta en rebanadas? ¿Por qué rayos a nadie se le había ocurrido antes? A esto me refiero… en vez de estar invirtiendo millones en publicidad masiva para los productos del portafolio que ya todos conocen, por qué no pensar en qué necesita verdaderamente el mercado, cuál es el comportamiento del consumidor y entonces experimentar e innovar con ello…

Sólo una pequeña reflexión en un mundo cambiante lleno de micro nichos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

8 Comentarios

  • Hubieses de ver como causó espectácion en mi facebook cuando subí está frase de que el mkt es mejor que la publicidad, pero en verdad tienes razón en que debe de haber un equilibrio, te doy un 10 por este reportaje por así decirlo

  • Pienso que tanto la publicidad como el desarrollo del producto son fundamentales si se pretende triunfar. Una campaña espectacular puede conseguir un boom enorme y vender a lo grande…pero cuando los clientes comprueben el producto/servicio lo valorarán, y sin la calidad suficiente esa cantidad de ventas será algo pasajero.

    Lo que quiero decir es que, si montas una campaña a lo grande como esta http://postmarketing.blogspot.com/2010/10/lo-pequeno-se-hace-grande.html es necesario que luego el producto (Nokia N8, en este caso) de la talla, o todo habrá quedado en nada.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  • m3 gusto tu post. finalmente si no tenemos buenos productos o servicios no tenemos clientes que nos den $$$ que tanto deseamos. la publicidad es solo una buena ayuda.
    ahora estoy pensando llevar una materia sobre desarrollo de productos y servicios, y creo que este post me ha ayudado a darle un punto + a la elección de esta.

  • La mayoría de las empresas pasan horas, días y años buscando un nuevo cliente, cuando no se dan cuenta que la mayor fuente de ingresos son los clientes que ya tienes. Hay pocas empresas que invierten en sus clientes (servicio) y un claro ejemplo es zappos (http://www.youtube.com/watch?v=tFyW5s_7ZWc).

    Imaginate que la mitad de lo que inviertes en publicidad, la mitad lo inviertes en tus clientes y dejas que ellos sean las personas que hagan la publicidad por ti (word of mouth).

    Buen post y estarémos pendientes de tu info.

    LAE Daniel Rodríguez
    http://www.crecesco.com

  • Esto nos hace regresar al fundamento de la mezcla del marketing, su pirncipal objetivo, el balance entre las 4 o 5 P´s existentes; si no hai un balance, todo se viene abajo. Todas sin ecepción deben tener el mismo peso especifico, fundamental para el exito o el fracaso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.