La parte más importante en el proceso de marketing - Luis Maram

La parte más importante en el proceso de marketing



¿Cuál es la parte más importante en el proceso de marketing? Indudablemente la respuesta variaría de acuerdo a quien se le preguntara.

El cliente se asume el más importante porque es él quien demanda un producto o servicio y con esa demanda echa a andar todo el engranaje de consumo.

La agencia de estudios de mercado asegura que su trabajo es el más importante porque sabe exactamente qué es lo que quieren y piensan los consumidores… aunque no lo digan.

El CMO está convencido de ser el engrane más importante porque es gracias a su capacidad de analizar y sintetizar todo, que se genera la estrategia a seguir.

El creativo asegura ser el más importante porque es su idea la que puede detonar o no la venta del producto o servicio.

El diseñador piensa que su trabajo es el más importante porque es quien define la estética y funcionalidad de la campaña.

El geek de marketing digital no tiene dudas de ser el más importante dado que la tendencia de la publicidad es hacia la web y es desde allí que los consumidores están tomando el poder.

El productor se sabe el más importante porque simplemente sin él no hay material para llegar a los medios. Su trabajo será la materia prima de los consumidores.

El media planner está programado para saberse el más importante porque es a través de su atinada selección de medios que el mensaje llegará o no al target.

La marca presume de ser la más importante porque es a ella y no al producto a quien ama el cliente y quien más allá de funcionalidades, llena sus expectativas y proyecciones.

Y la realidad es que ninguno tiene razón… y todos también. En el marketing, como en una gran torre de naipes, si falla una carta, toda la construcción se viene abajo.

En el marketing, uno más uno siempre suman tres… es cuestión de sinergia. [tti link=» Twittea esta frase»]En el #marketing , uno más uno siempre suman tres… es cuestión de sinergia[/tti]

Clientes, estudiosos del mercado, CMO´s, diseñadores, creativos, marketers digitales, productores, media planners, marcas. Todos son completamente distintos, y sin embargo, hermanos de un mismo proceso fascinante que vivimos a diario llamado… marketing.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.