Algunos datos de McDonald´s en el mundo - Luis Maram

Algunos datos de McDonald´s en el mundo



Hace unos días tuve la oportunidad de estar en Qatar y en un par de ciudades europeas y hubo algo que más allá de los atractivos citadinos, llamó mi atención… el poder del marketing de McDonald´s.

Debo comenzar a hablar de la incontenible globalización de la cadena… No importa si se trata de medio oriente, de América, de Europa… Mc Donald´s está allí. La «M» de los arcos dorados y el branding de sus establecimientos son tan fuertes que aún sin entender otros idiomas, sabemos que estamos frente a la hamburguesería. No por nada forma parte de las World’s Hottest Brands 2010.

Lo más curioso de este asunto es que si uno está acostumbrado a comer en la cadena dentro de su propia ciudad, cuando ve un establecimiento de ello en el extranjero, una sensación de identificación le invade; ese sentimiento de tener algo conocido a muchos kilómetros de casa. A sabiendas de ello, McDonald´s Barcelona hace gala de un peculiar diseño.

En la parte posterior de los autobuses me encontré con un anuncio cuyo copy dice: You are here. We Too. McDonald´s. Publicidad emocional y empática pura.

Por cierto, en Europa, la cadena ya luce el verde como fondo de color en vez del rojo; una iniciativa lanzada recientemente para verse más «eco-friendly.»

Por otro lado he de decir que cuando McDonald´s llegó a Campos Eliseos en París, no faltaron las protestas de los altivos ciudadanos, quienes no soportaban la presencia «gringa» en su simbólica avenida. Bueno, pues he de decir que entré a tres establecimientos de McDonald´s en la capital francesa: Campos Eliseos, Place D’Italie y Louvre (sí, el mismísimo corazón artístico de la ciudad) y los tres estaban a reventar.

Irónicamente para los parisinos, parece que el buen Rousseau tenía razón: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado.» Como detalle adicional he de decir que McDonald´s Campos Eliseos es el único en donde los precios son más altos respecto de sus sucursales en la misma ciudad… mon ami, saquen sus propias conclusiones. [tti link=» Twittea este dato»]Una Big Mac en McDonald´s Campos Elíseos es más cara que en otras sucursales.[/tti]

Finalmente he de decir que si la estrategia global de marketing llama la atención, lo hace aún más el hecho de que una Big Mac*, la icónica hamburguesa nacida en 1968, en México, Medio Oriente o Europa, sabe exactamente igual. Impresionante de verdad. Ésa es la verdadera esencia de una franquicia. [tti link=» Twittea este dato»]Una Big Mac sabe igual en todo el mundo. Ése es el secreto de la franquicia.[/tti]

I´m Lovin it.

* Para los amantes del platillo, he aquí la receta («Dos partes de carne, salsa especial, pepino, cebolla, lechuga, queso y pan») Aunque sólo sepa igual… en McDonald´s.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.