La verdadera creatividad es... - Luis Maram

La verdadera creatividad es…



Muchos creativos se devanan los sesos pensando conceptos que muchas veces resultan absurdos y sin sentido porque basan su estrategia en sólo llamar la atención, sin cruzar ésta con una ventaja diferencial del producto o servicio. Error. Muchas veces, la solución creativa simplemente está en sacar de contexto a nuestro objeto para hacerlo resaltar. Aquí un ejemplo.

Se trata de una campaña para Tele2, operador paneuropeo de telefonía. Lo que buscaban era publicitar su nuevo servicio de telefonía fija que utiliza la red móvil. El sólo concepto ya suena algo complejo y como no podían darle a cada ciudadano un teléfono fijo para probar… llevaron los teléfonos a las calles, y para hacerlos notorios, simplemente los sacaron de contexto, es decir, rompieron el paradigma del tamaño y colocaron teléfonos gigantes en las tres ciudades principales de Suecia. Hablando de retórica, una hipérbole.

Seguro puede imaginar claramente la sorpresa de la gente al ver estos teléfonos públicos gigantes que, encima de todo, funcionaban y ¡gratis! Por supuesto que los transeuntes comenzaron a utilizarlos fascinados; por si fuera poco, la compañía anunció que daría premios al azar, haciendo llamadas a estos teléfonos a cualquier hora del día y que el ganador sería quien respondiera la llamada. Si es guerrilla, si es BTL, si es lo que sea…who cares? Más atención, imposible.

Sobra decir que se creó un awareness enorme, a la vez que la misma compañía educaba al público a usar su producto. ¿Así o más creativo? ¿Así o más funcional? Cruce de una buena idea con la ventaja diferencial del servicio. Eso sí es hacer publicidad

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.