Cinco tendencias en las campañas de marketing - Luis Maram

Cinco tendencias en las campañas de marketing



Campañas de marketing y publicidad van y vienen. Muchas agencias les dirán ridículamente que jamás revelarán el secreto de su éxito, cuando en realidad es que no hay tal. Alinearse a las tendencias, con talento y calidad, determinan en mucho el éxito de un proyecto. Ahora bien ¿Cuáles son hoy algunas de estas tendencias?

Podríamos citar varias… algunas duran lo suficiente como para encarrilarse, otras son un boom y se consumen efímeras sin dar oportunidad de maniobrar a tiempo. Tras analizar cientos de campañas en este y otros blogs, quiero compartir 5 tendencias cuya influencia es palpable en el marketing actual.

1) Diversión
El mundo suele ser un lugar terriblemente agobiante por el simple hecho de encender el televisor y sintonizar el noticiero. A la gente le urge diversión. La diversión incentiva compras, el entretenimiento se ha vuelto un valor agregado. ¿Ejemplos? Sobran…Facebook, iPhone, iPad, Levi´s, Virgin, Macintosh, Harley Davidson, PETA, McDonald´s, Coca-Cola; todas marcas divertidas. No es raro entonces que incluso conceptos tan serios como los museos o las enciclopedias estén optando por estrategias lúdicas. De modo que como diría el Joker… Why so serious?

2) Interactividad
Sí, interactividad, pero en el sentido más amplio de la palabra; no basta con la generada online, no basta con la propiciada actualmente como una ola por las redes sociales… A los consumidores hay que darles a vivir las marcas; los consumidores ya no quieren que se les hable en monólogos, quieren diálogos. [tti link=» Twittea esta frase»]Los consumidores ya no quieren que se les hable en monólogos, quieren diálogos[/tti]¿Ejemplos? ¿Recuerda esa campaña de Burger King en Facebook donde podía obtener una Whopper si quemaba a sus propios amigos? ¿Qué le parece la tendencia 3D del cine actual? ¿Museos como el Papalote donde el lema es «Prohibido No Tocar»? ¿Qué tal todas las campañas cargadas demarketing de experiencia? Hay dos tipos de marcas hoy, las que propician interactividad con sus usuarios y las que van a desaparecer pronto. [tti link=» Twittea esta frase»]Hay dos tipos de marcas hoy, las que propician interactividad con sus usuarios y las que van a desaparecer pronto[/tti]

3) Internet
Internet es un parteaguas en la historia de la humanidad; la manera en cómo ha revolucionado nuestras vidas es asombrosa. Las empresas han dejado de ser lo que eran de veinte años hacia acá gracias a la web, el gran aliado de la globalización. ¿Recuerda que vio en tiempo real derrumbarse las Torres Gemelas? ¿Recuerda que fue un blog quien dio primero la noticia de la muerte de Michael Jackson? ¿Sabía que la llegada de los readers ha puesto el último clavo en el ataud de la prensa impresa y está arrinconando también a los libros? Internet acerca cualquier cosa a cualquier persona en cualquier lugar y en cualquier momento. Internet puede ser comparado, pese a sus pocos años de vida, con la revolución industrial o el renacimiento. Se dice que «lo que no se puede medir no existe»; hoy les digo que para las nuevas generaciones, el axioma cambia a «lo que no esté en internet no existe» [tti link=» Twittea esta frase»]Lo que no esté en internet no existe[/tti] ¿Ejemplos de marcas que han revolucionado desde la web? Google, Facebook, YouTube, MySpace, Amazon, Spotify, WordPress, Twitter

4) Sustentabilidad
Por desgracia, el ser humano ha consumido este planeta sin responsabilidad durante miles de años. Pasado ese tiempo, era lógico que nuestra Tierra reclamara. ¿Había oído que Rusia vivió apenas en 2010 la peor ola de calor en mil años? ¿Sabía que el mosquito transmisor del dengue está a punto de soportar la altitud y el clima de la Cd. de México? ¿Sabía que se acaba de desprender el el iceberg más grande desde 1962? ¿Que sólo quedan 3,200 tigres en el mundo? ¿Sólo 1,600 osos panda? Estas terribles realidades han hecho surgir en los últimos años movimientos como la responsabilidad social y organismos como Global Compact o GRI, así como normas como ISO 26000. Las marcas con un marketing más responsable comienzan a ganar terreno. ¿Ejemplos? Starbucks y su comercio justo, Nike y sus zapatillas recicladas, Google y sus páneles solares, CEMEX y sus parques eólicos, Pepsi y su Refresh Project, Coca-Cola y su botella hecha a base de plantas… sin mencionar a ONG como Greenpeace o WWF, o campañas como RED, de Bono y un sinfín de marcas comprometidas.

5) Innovación
Sí, decirlo es muy fácil, muy trillado, muy, muy… muy poco innovador, pero así es. Como consumidores estamos hasta el panqué del business as usual; queremos cosas diferentes; modelos innovadores, modelos inusuales. Cualquier idea puede ser copiada en cuestión de semanas gracias a los avances tecnológicos; de modo que no lo dude, su gran idea de hoy, será obsoleta antes de que termine el año [tti link=» Twittea esta frase»]Su gran idea de hoy, será obsoleta antes de que termine el año[/tti] ¿La única salida? Seguir innovando, inventar sobre lo inventado; adelantarse. Sólo las marcas que puedan llevar ese paso, garantizan el éxito ¿Ejemplos? Google, por supuesto. Apple y toda la revolución de sus iPad, iPod, iPhone, iMac y i(lo que venga); Toyota y sus autos personalizados, Dell y sus productos sobre pedido online, Amazon que le lleva cualquier cosa desde cualquier punto en el mundo, hasta la puerta de su casa.

Éstas son sólo algunas de las tendencias que se repiten actualmente como una constante en las estrategias de marketing exitosas; seguramente hay más, pero la verdad este mundo es tan cambiante que quizás para cuando publique este post o usted lo lea, ya habrá una tendencia más en el aire…

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.