¿Qué son las ventanas de oportunidad? - Luis Maram

¿Qué son las ventanas de oportunidad?

¿Qué son las ventanas de oportunidad? De la mano del Chicharito y Powerade, un ejemplo contundente que responde a los burdos comentarios de Top Gear.



El mercado es como una pared… es difícil penetrarlo, sin embargo, cuando más sólido nos parece y por mas que tratamos de encontrarle un pequeño resquicio para nuestro producto no lo encontramos, de repente, inesperadamente, aparece una ventana… un hueco perfectamente delimitado que nos invita a pasar… eso son las ventanas de oportunidad.

El verano para los paraguas, la navidad para los moños, las enfermedades temporales para los medicamentos, la visita de un gran artista para la parnafernalia, las mismas modas… todo esto son ventanas de oportunidad. Si habría que definirlas serían el espacio temporal que una marca puede aprovechar para lanzar o impulsar un producto en un segmento determinado.

Al igual que las ventanas tradicionales, las ventanas de oportunidad tienen un fin… un momento en que el mercado vuelve a hacerse de piedra y de nuevo hay que buscarle vetas. Una ventana de oportunidad puede ser hasta cierto punto previsible, como las ya mencionadas o puede surgir inesperadamente.

Un buen ejemplo lo encontramos en la acción que estratégicamente ejecutaron el máximo jugador de fútbol actual, Javier Hernández, el «Chicharito» y la marca de bebidas energizantes, Powerade, quienes aprovecharon la ventana de oportunidad que les abrieran los torpes comentarios de los conductores del programa televisivo Top Gear en Reino Unido y que encendieran los ánimos de los mexicanos.

La ejecución consistió en usar la imagen del carismático Chicharito como estandarte; Javier es actualmente un ídolo en nuestro país e incluso una figura en el mismo Reino Unido, donde se originaron los comentarios y donde el futbolista mexicano acaba de ser nombrado nuevamente el jugador del mes por el Manchester United, club donde juega.

¿Por qué este diseño se volvió viral en pocas horas? Porque Powerade supo aprovechar la ventana de oportunidad y ejecutó de inmediato… estrategia imprescindible cuando detectamos una de estas ventanas.

La composición no es la gran cosa, pero el fútbol es religión en nuestro país y el copy desarrollado es lo suficientemente elocuente para despertar el orgullo mexicano y hacer exitosa la campaña: «Imagínate despertar y recordar que eres mexicano.» [tti link=» Twittea esta frase»]Imagínate despertar y recordar que eres mexicano[/tti]

La moraleja es que para aprovechar una ventana de oportunidad hay que tener los ojos bien abiertos, ser capaces de generar una respuesta creativa que se suba a la ola del momento y ejecutar de inmediato.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.