¿Es social media una burbuja económica? - Luis Maram

¿Es social media una burbuja económica?



¿Es social media o las redes sociales una burbuja económica? ¿Valen realmente Facebook, Twitter, Groupon y las otras herramientas sociales, lo que los «valuadores» indican? No es una cuestión menor… especialmente para el marketing. Veamos algunos datos de una de ellas: Twitter.

Hace unos días navegando por la web, me encontré con una infografia que me hizo pensar si aquellos que señalan que social media es una burbuja económica pudieran tener razón. Si bien los datos tienen poco más de un año, la tendencia debe ser consistente y sirven para ejemplificar bien el punto.

Una burbuja económica se presenta cuando se produce una subida, fuera de lo normal y durante un tiempo prolongado, del precio de algún producto (o acción), de manera que ese precio está bastante alejado de su valor real. Esta alza en el precio se debe normalmente a la especulación.

Según Nyppex, Facebook, Groupon y Twitter valen 41.200, 4.800 y 3.700 millones, respectivamente. [tti link=» Twittea este dato»] Facebook, Groupon y Twitter valen 41.200, 4.800 y 3.700 mdd[/tti]

Una vez aclarado el concepto veamos los siguientes datos de la popularísima red, Twitter. ¿Sabía usted que…

33% de las cuentas abiertas en Twitter jamás se han usado [tti link=» Twittea este dato»] 33% de las cuentas abiertas en Twitter jamás se han usado [/tti] 40% de las cuentas en Twitter no han vuelto a twittear desde el primer día que se abrieron [tti link=» Twittea este dato»] 40% de las cuentas en Twitter no han vuelto a twittear desde el primer día que se abrieron [/tti] 80% de las cuentas de Twitter no tienen más de 10 tweets [tti link=» Twittea este dato»] 80% de las cuentas de Twitter no tienen más de 10 tweets [/tti] 25% de las cuentas de Twitter no siguen a nadie [tti link=» Twittea este dato»] 25% de las cuentas de Twitter no siguen a nadie [/tti] 66% de las cuentas de Twitter siguen a menos de 10 usuarios [tti link=» Twittea este dato»] 66% de las cuentas de Twitter siguen a menos de 10 usuarios [/tti] 30% de las cuentas de Twitter no tienen seguidores [tti link=» Twittea este dato»] 30% de las cuentas de Twitter no tienen seguidores [/tti] 80% de las cuentas de Twitter tienen menos de 10 seguidores [tti link=» Twittea este dato»] 80% de las cuentas de Twitter tienen menos de 10 seguidores [/tti]

¿Es ésta un ejemplo clásico de Pareto en donde hay los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»? ¿Será posible que el 20% de los usuarios de Twitter genere el 80% de los tweets mientras que el 80% restante es prácticamente una masa inactiva?

Dejémoslo sobre la mesa entonces… ¿Es social media una burbuja económica? El debate está servido.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Luis el tema esta muy interesante; pienso que twitter al ser tan famoso y mecionado se ha convertido en una tendencia por no decir moda en la cual las personas se suscribena esta red social solo por que la han oido nombrar demasiado sin tener la menor idea de para que es lo que realmente sirve, estas personas no explotan la plataforma como debe de ser, twitter a pesar de que es una red social generalista no es tan comun como facebook en algunos paises, hay que darle tiempo para que se establezca, lo mismo le paso a facebook en sus inicios cuando se expandio a nuevos mercados no es si no cuestion de esperar hasta que los usuarios que ahora empiezan a dar estos pinitos en esta red empiezen a convertirse en usuarios activos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.