Diseñar no es usar una computadora - Luis Maram

Diseñar no es usar una computadora



Sin duda alguna, las computadoras vinieron a revolucionar el diseño gráfico, sin embargo, también vinieron a acentuar la flojera mental de algunos diseñadores, quienes se conforman con usar las herramientas por default de los programas, olvidándose de experimentar… la única acción que ofrece resultados sobresalientes en el diseño.

Envase con diseño de tipografíaEn ocasiones, algún diseñador me presenta una composición sobre determinado proyecto. Cuando no me convence, trato de ser sutil y simplemente le pido que me muestre otra opción o alguna variante… Tristemente estas variantes simplemente suelen consistir en un cambio del alineado, los tamaños o la fuente, es decir, del uso de las herramientas propias del programa para producir una serie de variantes sin creatividad.

El verdadero diseño no deviene de programas, sino de trabajo constante [tti link=» Twittea esta frase»] El verdadero diseño no deviene de programas, sino de trabajo constante.[/tti]… sin embargo muchos diseñadores han perdido de vista este axioma.

En este marco, esta botella de vino es una delicia, con una manejo tipográfico ágil y audaz pero muy funcional. Una maravilla el uso de caracteres no sólo para comunicar sino para crear una grácil textura alrededor del envase. ¿Complicado? En absoluto ¿Creativo? Por supuesto que sí… Y seguramente el concepto nació de bocetar y romper paradigmas, no de pasarse quince minutos moviendo las paletas de color o variando el alignment y el kerning.

Envases como éste o el Mystic de Coca-Cola me confirman una realidad simple: Los verdaderos diseñadores no diseñan para vivir; viven para diseñar. [tti link=» Twittea esta frase»] Los verdaderos diseñadores no diseñan para vivir; viven para diseñar.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Es una opinión personal, pero creo que un buen diseño empieza por una hoja de papel, y es también de donde partir siempre que hay que replantearlo desde cero.

    Buenas, corta y concisa entrada.

    Saludos.

  • hola me encanto tu lista pero aun no estoy segura si el diseño es para mi,amo el arte,amo los garabatos pero no soy amante de las computadoras y noc si irme por diseño grafico o por diseño publicitario….

  • Yo soy un diseñador a la antigua trabajo con papel y lapiz ¿ puedo ofrecer mis servicios para confeccionar logo tipos en esas condiciones?

  • Todos los logos deben pasar por la etapa de papel y lápiz; no es posible pasar directamente a la computadora; quien lo haga no puede decir que es un verdadero diseñador; sin embargo, las herramientas para finalizar el trabajo y darle acabados son necesarias; en ese caso, la computadora se vuelve un imprescindible, además de que para poderlo aplicar después en papelería y otros accesorios, también es de una utilidad innegable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.