Por qué NO estudiar un MBA - Luis Maram

Por qué NO estudiar un MBA

NO estudiar un MBA
Escrito por Luis Maram

Razones por las cuales NO estudiar un MBA, desde argumentos económicos hasta de actualización, señalados por grandes gurús del management.



La pregunta realmente importante es ¿Un MBA garantiza el éxito o el acceso a puestos más elevados? La respuesta es no. No al menos en este mundo globalizado donde el conocimiento está a un click. ¿Sabía que de acuerdo con un estudio, menos de la mitad de los CEO mejor pagados cuentan con un MBA? [tti link=» Twittea este dato»] ¿Sabías que menos de la mitad de los CEO mejor pagados cuentan con un MBA? [/tti]
Tom Peters en la versión más reciente de ExpoManagement realizó una pregunta al auditorio «Estoy seguro que muchos aquí tienen Maestrías en Administración de Negocios… ¿Cuántos son? Vamos levanten las manos» Justo cuando la bola de cretinos engreidos habíamos alzado nuestra extremidad, Tom Peters con su peculiar tono sardónico dijo «Yo también tengo una… No se preocupen. Todos cometemos errores.»

Durante el mismo evento, Kenichi Ohmae, una de las mayores autoridades en estrategia, elegido como uno de los cinco mejores especialistas de management del mundo por The Economist y autor de más de 170 libros, sentenció «Lo malo de los MBA es que a veces los alumnos son buenos y pueden aprender (refiriéndose al aprendizaje de conceptos obsoletos).»

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

El gurú del marketing, Seth Godin, dijo que no entendía por qué había personas interesadas en tirar más de $150,000 USD y dos años de la vida en algo así. En la cinta Mente Indomable, el protagonista, que se ha procurado una autoeducación más efectiva que la de sus «amigos» en las grandes escuelas de negocio, le dice: «Has tirado cien mil dólares en una puta educación que te habría costado un par de dólares por los retrasos en la biblioteca pública

Muchos aseguran (especialmente las escuelas) que un MBA vuelve a las personas más competitivas, mejor preparadas, más prestigiosas (aunque ud. no lo crea), mejores líderes y con mejores relaciones.

La realidad es que sí, un MBA ofrece mucho conocimiento, abre algunas puertas y brinda relaciones, pero no garantiza nada (bueno, al menos le garantiza que le dejen impartir clases). Hoy en día, en la aldea global y con conocimiento generándose segundo a segundo, uno suele aprender más, mucho más, de formas autodidactas o por experiencia, siempre que se tenga la voluntad y la disciplina para hacerlo. Uno suele aprender más de cursos de actualización, white papers, webinars, seminarios, congresos y otros recursos, ya sean presenciales u online, si se tienen aptitudes para la investigación.

Si consideras este post útil, compártelo en Google+

Lo que trato de decir es que el conocimiento no emana del MBA, sino de la voluntad de aprender. De allí los Doctores honoris causa. Decía Confucio: «Estudiar sin pensar es engañoso. Pensar sin estudiar es peligroso». [tti link=» Twittea esta frase»] Estudiar sin pensar es engañoso. Pensar sin estudiar es peligroso.[/tti]

La misma revista Expansión en su número relativo a los CEO, cita tres ejemplos de grandes personajes de los negocios actuales que jamás cursaron un MBA: Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Jeffrey Preston, CEO´s de Apple, Facebook y Amazon, respectivamente.

De modo que sí… los rankings son buenos, pero la pregunta final es ¿Garantiza un MBA el ROI en la vida? Yo diría que es similar a invertir en un portafolio de riesgo… probablemente no recuperes tu dinero, pero por otro lado, te puedes divertir mucho perdiéndolo.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

18 Comentarios

  • Estimado JC:

    Para su información y a mi criterio, Luis ya defendió su postura sobre no estudiar un MBA.

    ¿Por qué no mejor publica un artículo de por qué sí debería alguien estudiar un MBA? a lo mejor alguien lo lee.

    Saludos,

    Marco

    (Un dueño de un negocio, sin un MBA).

  • Jajajaja Gracias Marco. Lo que los del foro no entienden es que entrar a defender el sabor de las manzanas a una sala llena de recalcitrantes anti-manzanas no demostraría mucha inteligencia. En esos casos aplico la filosofía de mi bisabuelo… «que hablen de mí, bien o mal pero que hablen… porque de un imbécil nadie se ocupa.»

  • Por lo que es en España por no hacer falta, para ser empresario no hace falta ni tener el título de la EGB. Hay tenemos al Pocero, y hay más ejemplos. Entonces ¿extrapolamos que hemos tirado nuestra vida estudiando la EGB, BUP, COU y Universidad? Es la misma línea argumental que Luis utiliza.

    Aparte que en un MBA el conocimiento teórico es más bien limitado pues el conocimiento real viene de aprender de la experiencia de los demás.

  • El post va encaminado a una sola cosa: el MBA no garantiza nada o tal vez muy poco.

    Ahora, en cuanto a conocimientos, es posible adquirir más y mejores por cuenta propia, aunque no todos tengan esa disciplina. En ningún momento se dice que se debe dejar de aprender. Pero podría asegurar que si en esos dos años de un MBA alguien leyera a conciencia de 25 a 50 libros bien seleccionados de negocios, muy probablemente sabría más. Eso mas actualizaciones de whitepapers que en su mayoría son gratuitos, es una preparación académica más que buena para el mundo de los negocios.

  • Yo estoy cursando un MBA y discrepo totalmente con la opinión de Luis. En dos meses he aprendido mas que en todos los años de carrera teniendo iniciativa para aprender. Un MBA no te garantiza nada, claro que no, nada esta garantizado en esta vida y menos en los tiempos que corren, pero un máster de este tipo ayuda muchísimo. Por no hablar de las enseñanzas que suelen impartir; son necesarios muuuchos años de experiencia laboral y libros leídos para adquirirla. En mi caso, me parece la mejor inversión que he hecho.

  • Buen artículo, con bases claras y de gran fondo…pero, está claro que ningun estudio especializado te garantiza el éxito, todo es subjetivo, depende de las ganas, la disciplina, la voluntad y en algunos casos de la suerte… A mi paracer el MBA no lo es todo, pero es un buen comienzo para personas que tengan el dinero para hacerlo y quieran tener una base académica.

  • Nada te garantiza nada…Aunque imagino que estudiar un MBA, si se puede y se tiene el dinero correspondiente, implica adquirir unas bases y conocimiento que de lo contrario, no se podría. Me refiero a que la inversión quizás no tenga un signo claro de recuperación monetaria, pero no implica que no esté bien invertido. Al menos, eso creo.

  • La verdad interesante el artículo, y me parece absolutamente cierto lo que dices, es más te aplaudo. Ese es el problema de la educación que se ha convertido en un negocio redondo.

  • Me gustó mucho el artículo Luis. Felicidades, cada vez comunicas mejor. Completamente de acuerdo. De hecho creo que el gran aporte de un MBA, son las relaciones. Saludos.

  • Por mi parte puedo comentarte que, ok, un MBA no te ayuda a ser un alto directivo de ua gran empresa, eso se logra cuando te llega una buena idea, la desarrollas, la plasmas y lo mejor aun genera ingresos $$, administras tu negocio evitando cualquier tipo de mermas. ;) claro esta, pero entre que si es mejor o no la inversion, creo que la inversion en educacion siempre es mejor. Con este post me da a entender que estudiar una maestria (cualquiera que sea), es un gasto y el decidir en que area te especialices es lo que importa si es que lo disfrutas. Por que el dia de hoy (2014) la competencia estan en tener un TITULO DE MAESTRIA!!, pienso que a lo mejor no se tiene la misma competencia en el hoy que hace unos años, cada vez la competencia laboral es mayor en sus diferentes areas, al igual que en otras son las vacantes o la desaparicion de algunos oficios que la misma tecnologia va desapareciendo. Aun asi la mejor inversion es en la educacion y si una maestria en MBA no es una buena decision, diganme que una persona con este perfil, que maestria le combiene estudiar?

  • Personalmente estudiaría algo en el extranjero a través de educación a distancia; lo que me permitiría estar más a la vanguardia en conocimientos y no en títulos; pero esa es una decisión personal. Gracias por comentar; tu opinión es bastante certera y válida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.