Las marcas sufren de impotencia... en Facebook - Luis Maram

Las marcas sufren de impotencia… en Facebook



Si le ofreciera a su empresa un mercado de más de 600 millones de usuarios ¿Estaría preparada para hacerles frente? Aparentemente, casi ninguna empresa lo está, aún cuando ese mercado y la oportunidad existen; su nombre, Facebook.

Es como aventarle un costal lleno de monedas de oro a cualquier individuo… pero sin el costal. ¿Cuántas monedas podrá agarrar? La verdad, muy pocas y seguramente con torpeza.

De acuerdo con un estudio reciente de ATKearney, consultores en management, en un día cualquiera, 175 millones de personas se conectan a Facebook ¡175 millones! [tti link=» Twittea este dato»]En un día cualquiera, 175 millones se conectan a Facebook[/tti] …para hacer cosas tan triviales como ver de quién es cumpleaños, comentar qué están haciendo o… para decir Me Gusta esta marca; sin embargo, esas mismas marcas no saben qué hacer con ello.

Para que se dé una idea de lo que significa Facebook a nivel mundial, salga a la calle y piense que de cada 14 personas, una tiene Facebook, de acuerdo a las estadísticas [tti link=» Twittea este dato»]De cada 14 personas, una tiene Facebook, estadísticamente[/tti]… y aún así ¿Sabe usted de algún corporativo que esté aprovechando esta colosal red social?

De las 50 marcas más importantes según Interbrand, 5 no tienen presencia en Facebook [tti link=» Twittea este dato»]De las 50 marcas más importantes, 5 no tienen presencia en Facebook[/tti] De las 50 marcas más importantes según Interbrand, 7 no permiten que el usuario inicie una conversación. [tti link=» Twittea este dato»]De las 50 marcas más importantes, 7 no permiten que el usuario inicie una conversación en Facebook[/tti] …incluyendo Disney, Gucci, McDonald’s, Louis Vuitton, American Express and Sony. ¿Qué tal? Bien sociales ¿No?
De las 50 marcas más importantes según Interbrand, sólo 1 tiene un muro sin filtros. [tti link=» Twittea este dato»]De las 50 marcas más importantes, sólo 1 tiene un muro sin filtros en Facebook[/tti] Una muestra clara de la poca confianza en el Social Media.

¿Qué se concluye de esto? Las marcas no han entendio social media y lo siguen usando como medio masivo tradicional, es decir unidireccional.

¿Más datos?

89% de los comentarios de los interlocutores de estas marcas, no tiene respuesta alguna. [tti link=» Twittea este dato»]89% de los comentarios de los interlocutores con las marcas, no tiene respuesta alguna en Facebook[/tti] Lo que es más, Gucci no había respondido un sólo comentario en tres meses (Uf, no sé si reirme o deprimirme)
Sólo 11 compañías habían contestado a más de un interlocutor ¡Sólo 11!
Philips era la más activa… respondiendo a 9 usuarios… ¡Sí, leyó bien! ¡Sólo 9!
De las respuestas, sólo 15% incitaban a prolongar la conversación. (Esto ya es surreal)
Y sólo 17% se dirigían a sus interlocutores por su nombre. (¿Les importan sus clientes?)
Sólo 5% de los posts de las empresas animaban conversaciones. 71% eran posts promocionales buscando ventas.
Para aprovechar Social Media, a las compañías les falta pasión. [tti link=» Twittea este dato»]Para aprovechar Social Media, a las compañías les falta pasión [/tti] (En México el dato anterior lo diríamos de manera diferente) [tti link=» Twittea este dato como lo diríamos los mexicanos»]Para aprovechar Social Media, a las compañías les faltan «huevos»[/tti]

¿Por qué tienen tanto miedo las compañías? ¿Será que nos han chupado el tuétano tanto tiempo que nos temen cual Cronos a sus hijos? No hay razón para ello. Los consumidores necesitamos a las marcas tanto como ellas a nosotros; es una relación desventajosa, sí, pero en última instancia, simbiótica.

En un análisis de los comentarios de los usuarios en los muros de Facebook de estas compañías se llegó a la conclusión de que 27% de los comentarios podían ser considerados como spam, 35% eran buenas críticas, 12% respuestas a otros comentarios de usuarios, 11% eran preguntas y apenas 8% eran quejas… apenas 8%. Repito entonces la pregunta ¿Por qué tienen tanto miedo las compañías?

Apenas en septiembre del año pasado hablábamos de Twitter y de como apenas 6% de todos los tweets originan un RT, es decir, no hay conversación. Bueno, pues como podemos ver, en la relación de empresas y consumidores, la realidad de Facebook no es tan halagüeña.

Lo dicho, si le ofreciera a su empresa un mercado de más de 600 millones de usuarios ¿Estaría preparada para hacerles frente? Las 50 más grandes, de plano, no pueden.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • ¡Hola!

    Tienes que ver el gran esfuerzo que están haciendo los de Unilever con el programa de trainees en sus redes sociales, un ejemplo de éxito.

    http://www.facebook.com/unilevertrainee

    Contestando diario, haciendo dinámicas, contestando correos el mismo día, a un ritmo acelerado. son 13,500 aspirantes. Ya empiezan a salor los expertos en redes sociales ¿no? : )

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.