Romper paradigmas en el diseño: consumo responsable - Luis Maram

Romper paradigmas en el diseño: consumo responsable



El consumo responsable es uno de los temas más importantes dentro de los programas de responsabilidad social de las empresas alcoholeras y cerveceras; generalmente por ello, el tópico siempre es tratado de manera seria y objetiva… hasta hoy.

Muchos creativos en publicidad consideran que hay que ser creativos por el simple hecho de serlo, porque la disciplina lo demanda o porque despierta la atención. Nada más alejado de la realidad. La creatividad debe ir bien amarrada al producto y al mensaje a comunicar.

El caso que presentamos hoy es un extraordinario ejemplo, abordando el consumo responsable no desde la óptica de evitar el manejo o las consecuencias en la salud, temáticas a las que usualmente las compañías recurren. No, aquí no… y se agradece. En su lugar utilizaron la realidad más banal pero factible de todo aquel que abusa del alcohol: la deshinibición y las equivocaciones cometidas en el estado de ebriedad.

Con frases jocosas pero muy reales, esculpidas en arreglos tipográficos, se desarrollaron humorísticos diseños con una destacada dirección de arte; ejemplos tremendamente explícitos de lo que significa «meter la pata» por un consumo irresponsable de alcohol.

Se me antoja que este tipo de campañas, en un tono y manera mucho más empático, pueden tener mayor impacto en el grupo objetivo al que van dirigidas.

Gran concepto… donde la creatividad se une con la funcionalidad.

Advertising Agency: JWT Madrid, Spain
Creative Directors: Jaime Chávarri, Juan García-Escudero
Art Director: Juan García-Escudero
Copywriter: Jaime Chávarri
Photographer: The unknown artist
Producers: Antonio Ortega, Ana Malpica
Published: April 2011

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • La publicidad de las bebidas alcohólicas está bastante regulada en nuestro país, aunque también es cierto que hay un amplio margen de actuación por parte de las empresas para representar su imagen de marca. La educación sobre consumo en este caso es mucho más importante porque otorga herramientas de protección contra informaciones publicitarias erróneas, y añade o elimina valor a un producto.
    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.