Foro Mundial de Liderazgo y Gestión de Talento: Día 2 - Luis Maram

Foro Mundial de Liderazgo y Gestión de Talento: Día 2



El día de ayer se llevó a cabo la 2a jornada del Foro Mundial de Liderazgo y Talento, un evento de HSM en México. Aquí, algunos highlights de las ponencias del día.

El primer conferencista fue Nigel Nicholson, profesor de Comportamiento Organizacional en el London Business School. En una plática que prácticamente se sintió como una cátedra de liderazgo de un MBA, Nicholson expuso argumentos muy reales, desmitificando las figuras de los líderes solitarios y perfectos. Aquí algunas de sus frases:

· Los líderes no son perfectos… fallan; pero esas fallas les permiten volverse aún más eficaces. [tti link=» Twittea esta frase»]Los líderes no son perfectos… fallan; pero esas fallas les permiten volverse aún más eficaces.[/tti]

· Los líderes de negocios suelen querer retroalimentación de 360 grados pero no quieren saber de autoconocimiento.

· Díganle a su jefe la verdad… y la verdad les hará libres. [tti link=» Twittea esta frase»]Díganle a su jefe la verdad… y la verdad les hará libres.[/tti] (aludiendo obviamente a que se quedarían sin empleo)

· La gente prefiere compañías donde puedan ser ellos mismos, aún cuando ganen menos. [tti link=» Twittea esta frase»]La gente prefiere compañías donde puedan ser ellos mismos, aún cuando ganen menos.[/tti]

· La esencia del liderazgo es lograr que la gente sea lo mejor que puede llegar a ser. [tti link=» Twittea esta frase»]La esencia del liderazgo es lograr que la gente sea lo mejor que puede llegar a ser.[/tti]

· Hay líderes que fallan por tratar de hacerlo todo. Los líderes más efectivos son aquellos con capacidad de asociación, llegando a tener hasta co-líderes, como Bill Gates y Steve Ballmer, Steve Jobs y Stephen Wozniak.

· Te has preguntado ¿Cómo debe ser para el jefe dirigir a alguien como yo?

Robert Levering subió a escena posteriormente. Levering es co-fundador del Great Place to Work Institute Inc., del cual es Presidente Adjunto del Consejo Directivo. Su plática se centró en aquellos puntos que hacen de las empresas los mejores lugares para trabajar. Aquí algunos de sus enunciados durante la conferencia.

· Las Great Place to Work no son sólo buenos lugares para trabajar, también logran performances y rendimientos anuales más altos que el resto de las compañías.

· No es de sorprenderse que en Google se recibieran 1,000,000 de solicitudes para llenar 5,000 vacantes el año pasado. [tti link=» Twittea esta frase»]Google recibió 1,000,000 de solicitudes para llenar 5,000 vacantes el año pasado.[/tti]

· En su 1er día de trabajo los empleados de Starbucks sólo se dediquen a probar los cafés, a vivir la experiencia, a ser parte de su nueva familia. [tti link=» Twittea esta frase»]En su 1er día los empleados de Starbucks sólo se dedican a probar cafés, a vivir la experiencia.[/tti]

· ¿Qué hace a una empresa Great Place to Work? Son aquellas organizaciones que nos hacen sentir confiados, orgullosos y donde podemos disfrutar de la gente.

El tercer ponente en subir al estrado fue Juan Mateo, Presidente de Aula Maestra y de la Factoría de Cine Empresarial. Algunas de sus frases durante su conferencia fueron:

· El modelo de liderazgo no existe; el blanco y el negro son posibles en la misma situación y con el mismo éxito.

· En el tema del liderazgo, hay que romper paradigmas, porque los actuales no funcionan. Rompan paradigmas y construyan nuevos que nos otorguen las respuestas que estamos buscando y aún no existen.

Lo impresionante de esta ponencia es que a la mitad, para demostrar este concepto de los paradigmas, subió a músicos al escenario para acompañarle en su disertación, tocando arias de ópera. Un número revolucionario indudablemente.

Finalmente, para cerrar la jornada con broche de oro, Lyn Heward, productora ejecutiva del Cirque du Soleil hizo su aparición, y con ella toda la magia y el colorido del circo. Su conferencia sobre las 7 puertas fue toda una jornada referente al proceso creativo, misma que combinó con videos del espectáculo circense, causando gran emoción entre la audiencia. Algunos de sus enunciados fueron:

· La creatividad demanda constantemente nuevas experiencas sensoriales. [tti link=» Twittea esta frase»]La creatividad demanda constantemente nuevas experiencas sensoriales.[/tti]

· La creatividad se enriquece en grupos de trabajo.

· Un negocio como el Cirque du Soleil demanda buscar ideas en todo el mundo y conseguir el talento para ejecutarlo.

· Las limitaciones no deben constreñirnos, sino impulsar aún más la creatividad, pues siempre hay más de una manera de hacer las cosas.

· Una pregunta permanente para las organizaciones: ¿Mi producto sigue satisfaciendo al mercado? [tti link=» Twittea esta frase»]Una pregunta permanente para las organizaciones: ¿Mi producto sigue satisfaciendo al mercado?[/tti]

· Se puede tener miedo a fracasar, pero también al éxito. El miedo puede ser un gran obstáculo… pero en realidad no hay que temer, pues hay que estar conscientes de que no hay errores, sólo diferentes maneras de llegar al final.

· Las llaves de la creatividad: Trabaja fuera de la zona de confort, corre riesgos, nunca te repitas y aplica creatividad en tu vida diaria.

Un gran evento de HSM (Ve los highlights del día 1), donde sin importar nuestra orientación, empresa de origen o cargo, se pudo aprender mucho y donde definitivamente, uno podía salir inspirado a liderar, pues como se dijo en este mismo evento: No necesitas ser el jefe para ser el líder.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.