¿Qué es el marketing de experiencias? Un buen ejemplo - Luis Maram

¿Qué es el marketing de experiencias? Un buen ejemplo



Muchos se habla del marketing de experiencias o experiencial. Podríamos escribir mucho sobre él y de por qué surge, de los trabajos de Daniel Goleman y la inteligencia emocional y de mucha otra teoría, pero para entender mejor qué es el marketing de experiencias, aquí hay un extraordinario ejemplo.

A manera de introducción rápida les diré que el marketing de experiencias es también conocido como sensorial, vivencial o experiencial; se dice que apela a los cinco sentidos; situación ésta que se me antoja un tanto difícil porque un solo medio pocas veces puede ser tan poderoso como para abarcar a los cinco sentidos. Sin embargo, sí encontramos varias ejecuciones que sin reunir la quinteta nos hacen vivir experiencias que quedan impresas en nuestra memoria, que es lo que afin de cuentas, busca este tipo de marketing: crear experiencias que comprometan a los consumidores a través de una vivencia que apele a su percepción y por ende, a su recordación… creo que ésa sería la mejor definición de marketing de experiencias. [tti link=» Twittea la definición»]#Marketing de experiencias: vivencias que apelan a la percepción de los consumidores y a su recordación[/tti]

El ejemplo del día de hoy, no sólo es un brillante caso de marketing de experiencias, sino incluso de marketing social. Se trata de un desarrollo de IAL Saatchi & Saatchi (Saatchi & Saatchi son unos maestros de la creatividad) para el periódico Dawn en Pakistan, el más grande del país. La ejecución consistió en dejar un diario completamente mojado en las casas de los suscriptores de mayores ingresos. Por supuesto que el agua estropeaba el periodico y era imposible de leer; el mensaje en la fajilla de cartón donde iba envuelto, decía «Las inundaciones arruinan todo» e incluían, en la parte posterior, un número telefónico e indicaciones para hacer donaciones a los afectados por las inundaciones en aquel país.

Una ejecución interesante, sencilla y persuasiva, demostrando a través de este marketing de experiencias (tacto, vista, olfato), un poco de la desgracia que vivían los afectados por el agua, y despertando por ende, una mayor conciencia del problema que si hubieran visto un simple poster, un anuncio de revista o un spot televisivo.

Otro extraordinario ejemplo de este tipo de marketing lo pueden ver con el Hotel Pantone o la espléndida Hapiness Machine de Coca-Cola.

En síntesis, el marketing de experiencias permite crear un mayor awareness, no a través de los canales de comunicación tradicionales, sino a través de que los usuarios mismos experimenten la marca y sus bondades.

Advertising Agency: IAL Saatchi & Saatchi, Pakistan
Chief Creative Officer: Ali Mumtaz
Creative Director: Alia Chughtai
Copywriter: Ali Mumtaz
Photographer: Amean J

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • Es fascinante el contenido que encontrado en este blog; mas sobre el tema de marketing de experiencia; donde ya quedado atrás aquellos métodos tradicionales ya que el cliente no busca un simple producto o servicio sino de aquellas experiencias que logre impactar… todo un detonador de emociones

  • hola, buenas noches, gratamente complacido con el contenido de este sitio…Quisiera preguntarle si la PNL sirve de vinculo para interpretación de su modelo MARAM. Gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.