El miedo en la publicidad - Luis Maram

El miedo en la publicidad



Uno de los mejores libros que como diseñadores, publicistas o mercadólogos pueden leer es «Las Formas Ocultas de la Propaganda» de Vance Packard. A pesar de haber sido editado hace 50 años es una de las obras más vigentes en la materia.

Con la vigencia me refiero a que plasma de manera ágil y dinámica una verdad que aún no se ha entendido a cabalidad: Los publicistas no son artistas ni jocosos creativos, sino profesionales en manejo de herramientas que buscan un solo objetivo: persuadir. [tti link=» Twittea esta frase»]Los publicistas no son artistas ni jocosos creativos, son profesionales buscando persuadir[/tti]

Creánme, si les gusta la serie Mad Men, adorarán este libro.

¿A qué viene la recomendación del libro? A que en él puede leerse lo siguiente: «Miedo,soledad, ambición, angustia, celos, ansiedad, son filones sin fondo para inspirar argumentos publicitarios. Se mete el dedo en la llaga y se curan las heridas. El objetivo de todo mensaje es que un gran público tenga un mismo deseo, una misma solución para curar su herida, la promesa de curación será el éxito del anuncio.»

Nótese que subrayé la palabra miedoVance Packard ya manejaba que éste era una excelente gatillo mercadológico… y para muestra este par de diseños para control de plagas que además usan la hipérbole (exageración) para aumentar el sentimiento. Después de verlos, cualquiera diría «No necesito a un exterminador… necesito precísamente a este exterminador.»

Después de cincuenta años, Vance Packard aún tiene mucha razón… El miedo puede llegar a ser nuestro mejor vendedor… [tti link=» Twittea esta frase»]El miedo puede llegar a ser nuestro mejor vendedor #publicidad #marketing[/tti]

Ficha Maram

Retórica: Hipérbole (¿Qué es esto?)

Diseño: Ilustración

Marketing: Publicidad impresa

Advertising Agency: Aunt Poison & The Alien Mindbenders, Peru
Executive Creative Director: Jaime Chehade Saud
Creative Director: Jaime Chehade Saud, Julio Ortega Uribe, Leonardo Cervantes
Copywriter: Jaime Chehade Saud
Art Director: Julio Ortega Uribe
Illustrator: Simona Prokesova
Art Buyer: Jaime Chehade Saud
Retoucher: Julio Ortega Uribe
Producers: Rodrigo Del Solar Carbajo, Jorge O. Uribe
Account Supervisor: Weeh Dóntt Hirée
Advertiser’s Supervisor: Karina Cruz

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • En realidad es todo lo contrario, el recurso del miedo no alcanza el éxito, los consumidores se concentran más en el miedo que en el producto. Numerosos estudios llegan a demostrar que las personas llegan a desarrollar una actitud negativa ante el anunciante por mostrarles de manera tan abrupta los riesgos a los que están expuestas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.