Mejores universidades para estudiar marketing en México...y comunicación

Las mejores universidades para estudiar marketing en México … y comunicación

Ranking las mejores universidades para estudiar marketing en México
Escrito por Linda Morrir

De acuerdo con Reader’s Digest cuáles son las mejores universidades de México en marketing



Reader’s Digest publicó como cada año, la Guía Universitaria. En su edición 2018 aparecen diferentes universidades de México, rankeadas por áreas académicas y zonas geográficas; de estos listados extrajimos uno que seguramente será de tu interés el ranking de las mejores universidades para estudiar marketing en México … y comunicación.

Cómo captar alumnos para una escuela

Debemos señalar que se trata del ranking ‘Las 100 mejores universidades de México‘ y la publicación es responsabilidad de los editores de Selecciones de Reader’s Digest. Hay varios listados que se publican en distintas fechas del año y provienen de diferentes fuentes. Nosotros únicamente te presentamos los datos y no tenemos ningún compromiso y/o responsabilidad en la medición.

las mejores universidades para estudiar marketing en México

Antes de presentarte el ranking de las mejores universidades para estudiar marketing en México permítenos explicarte la metodología seguida y algo muy importante:

El ranking no solo comprende la carrera de Mercadotecnia sino también la licenciatura en Comunicación; asumimos que esta decisión es porque en el panorama actual, los egresados de ambas licenciaturas suelen mezclarse en puestos laborales.

Este fenómeno lo podemos ver claramente en marketing digital, donde las habilidades más específicas se adquieren fuera de las licenciaturas de instituciones universitarias, ya sea con la experiencia o a través de diplomados, seminarios o masters.

Metodología: ranking de las mejores universidades para estudiar marketing en México

Se le encomendó a IPSOS la hechura del ranking, aplicando cuestionarios en línea a alumnos, exalumnos y profesores; y se llevaron a cabo entrevistas ejecutivas a directores de recursos humanos (RRHH) y head hunters (ya que son ellos quienes pueden evaluar mejor el desempeño de las universidades vs puestos de trabajo); se consideraron tres dimensiones:

  • infraestructura
  • prestigio/imagen
  • evaluación de profesionales

Muestra

Para la obtención del tamaño de la muestra se generó un proceso de estratificación para RRHH/head hunters, alumnos/exalumnos y profesores. La confiabilidad para cada uno de los perfiles mencionados fue de 95%.

  • Profesores – 5,407 casos
  • Alumnos / Exalumnos – 29,414 casos
  • RRHH / head hunters – 2,110 casos

Para llevar a cabo el levantamiento a nivel nacional se usaron las áreas Nielsen: Pacífico, Norte, Bajío, Centro, Valle y Sureste.

Los alumnos fueron estudiantes en activo de nivel licenciatura; los exalumnos tenían cinco años o menos de haber dejado las instituciones. Los profesores fueron de instituciones tanto públicas como privadas y los directivos de RRHH y head hunters pertenecían al sector de la economía (comercio, industria y servicios), de empresas grandes, medianas y pequeñas.

Sin más preámbulo…

Ranking de las mejores universidades para estudiar marketing y comunicación en México

  1. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  3. Universidad Iberoamericana
  4. Universidad Anáhuac
  5. Universidad Tecnológica de México
  6. Universidad del Valle de México
  7. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  8. Universidad TecMilenio
  9. Universidad de Guadalajara
  10. Universidad Autónoma Metropolitana

Adicionalmente hemos querido mostrarte también el ranking general de las 10 mejores universidades de México:

  1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  2. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  3. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  4. Universidad Iberoamericana
  5. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  6. Universidad Anáhuac
  7. Universidad del Valle de México
  8. Universidad de Guadalajara
  9. Universidad Autónoma Metropolitana
  10. Universidad TecMilenio

¿Qué te parece el ranking de las mejores escuelas para estudiar marketing en México?, ¿están todas las que son?, ¿son todas las que están?, ¿has tenido buenas experiencias con egresados de instituciones que no estén citadas aquí?, ¿malas experiencias?, ¿crees que estos rankings influencían decisiones o es mejor atraer alumnos con marketing digital? Coméntanos, nos encanta escucharte.

Puedes recibir en tu correo cada semana, los artículos recién salidos de nuestro horno, y si necesitas una asesoría o una capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.