El botón Like ahora en revistas - Luis Maram

El botón Like ahora en revistas



El número de septiembre de la revista Glamour incluirá códigos 2-D para que los lectores puedan escanearlos con sus teléfonos y darles «Like» en sus cuentas Facebook, para recibir ofertas especiales de sus anunciantes.

No es la primera vez que la iniciativa Open Graph de Facebook salta fuera de los monitores. En algún momento Coca-Cola también realizó esto en Israel en una villa para teenagers, donde a través de brazaletes IDF, los usuarios podían dar «Like» en diferentes puntos del lugar, de acuerdo a qué les pareciera más atractivo.

En revistas, los códigos 2-D o SnapTags son cada día más comunes, buscando una interactividad entre lectores y marcas anunciantes. Es indudable que los medios responden mejor a propuestas de sus mismos medios, me explico: Un anuncio web que sugiera ejecutar acciones a través de una revista puede ocurrir pero es un tema complicado. El usuario está usando un medio, y que se le pida ir a otro no resulta cómodo en la experiencia. Hacerlo a la inversa, de la revista a la web, es una situación similar, pero hay que decirlo, se ha vuelto más frecuente.

Los resultados de prácticas así no han sido los esperados en muchos casos, sin embargo en otros han superado expectativas, como en la edición de trajes de baño de Sports Illustrated’s… (Uhmmm me pregunto con todo el sarcasmo del que soy posible ¿Por qué será?). Una situación similar se dio con Axe y su modelo semidesnuda que enviaba las partes faltantes de un anuncio a través del teléfono móvil.

Es obvio que las marcas están buscando ROI de su social media y quieren fans a cualquier precio. Curiosamente, los gurús del tema no se cansan de decir que lo más importante es la calidad de los seguidores, no la cantidad; sin embargo, las marcas se siguen empeñando en ejecutar justo lo contrario… es decir, práctica y teoría se han vuelto profundamente contradictorias, lo cual es un indicativo de que no hay nada escrito en piedra en esta naciente área del marketing (pese a todos los que se claman expertos).

La revista también ha anunciado que para esa misma edición, los usuarios podrán a través de estos códigos, darle Like a los mismos artículos; y como cereza del pastel, los usuarios de iPad podrán hacerlo dando el tradicional tap a la pantalla.

Será interesante ver la evolución de estas acciones crossmedia y de cómo las marcas pueden llevar el botón Like fuera de las computadoras, a la vida real. Si logran un camino comercial, seguro nos veremos inundados de este botón en nuestra existencia cotidiana. Quizás estemos más cerca de lo que creemos de vivir al estilo Minority Report. [tti link=» Twittea esta frase»]Quizás estemos más cerca de lo que creemos de vivir al estilo Minority Report.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.