¿Qué es el product placement? - Luis Maram

¿Qué es el product placement?



El product placement es una técnica publicitaria consistente en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa de programas y series de televisión, telenovelas, videos musicales, cine y videojuegos, entre otros.

El product placement recibe también el nombre de publicidad por emplazamiento o emplazamiento publicitario.

Con orígenes en los años 80´s el product placement puede presentarse en diferentes formas:

* Pasivo: el producto está presente en la escena e incluso en el contexto, pero los personajes no lo mencionan ni interactúan con él. Un buen ejemplo es la cinta Talledaga Nights donde Will Ferrell y John C. Reilly aparecen siempre rodeados de marcas y/o productos con los que no mantienen una relación directa.
* Activo: los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo. En la cinta Wimbledon, Kirsten Dunst utiliza raquetas Prince, aunque nunca hace alusión a ello.
* Activo con mención: Los personajes incluyen en su discurso la marca del producto. En la cinta Devil Wears Prada o El Diablo viste a la moda, varias prendas de ropa y accesorios de marca estuvieron presentes en este contexto.
* Activo con alusión: Los personajes mencionan algunas de las cualidades positivas del producto. En la TV, Dr. House explica una y otra vez los beneficios del Vicodin, que curiosamente es una medicina controlada cuya reglamentación no le permite hacerse publicidad (astuto ¿no?)

Claro que la mayor conquista es cuando el producto mismo se torna parte del argumento central como Mr. Potatoe Head en Toy Story, Wilson en Naufrago o Camaro en Transformers.

Por supuesto que la técnica demanda sutileza, aún cuando el protagonista interactue con el producto, ya que una mención burda podría acabar con el esfuerzo y simplemente tildarse de publicidad barata.

¿Conocen algún buen ejemplo?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

11 Comentarios

  • tu nos has presentado ejemplos bien realizados, nada que ver con la television mexicana (que es donde mas los veo) en donde de la nada dentro de la novela dos actores empiezan a hablar de las maravillas de tal o cual producto, o en los programas de revista donde ponen todo el stand del producto y casualmente los conductores comienzan a hablar de los beneficios que ha traido a sus vidas…

  • En la película «Like Mike» que trata de un niño que encuentra los tenis de Michael Jordan obvio unos «Jordan» que lo acompañan toda la película. Sin mencionar los equipos y marcas de artículos deportivos, bebidas, etc.

  • El texto me recordó mucho a «The Truman Show» en donde la esposa de Truman hace comerciales en lo que se supone es la vida diaria o el muy mencionado Reeses peces en E.T.

  • Yo recuerdo mucho la marca VAIO, en las películas de Resident Evil, en las fortalezas y las pruebas de «Tecnología altamente avanzada». Aunque nunca he sido muy asiduo a comprar arca VAIO. pero es un buen product placement por el contexto que le dan.

  • Cierto, Truman Show es una cinta que gira en torno al poder que el product placement tiene en sociedades como la nuestra. Recuerdo cuando la esposa se vuelve paranoica y aún así sigue anunciando la cocoa jaja

  • La Saga de Transformes tuvo un despliegue impresionante de Product Placement .. Como dato personal, de un tiempo a la fecha voy al cine y se me ha hecho deporte contar la cantidad de P.P. aplicados en las películas.. se que a la mayoría le da lo mismo.. jejeje..

  • muy interesante el tema pero me llama la atención, como se maneja el costo y los precios para colocar un producto en un película? por que me imagino que no se maneja igual que los medios habituales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.