La Matriz Producto - Publicidad - Luis Maram

La Matriz Producto – Publicidad



¿Se puede vender un pésimo producto con buena publicidad? ¿Qué le sucede a un producto bueno que tiene una mala publicidad? Una breve reflexión de estas estrategias extremas y la gama en medio de ellas.

A todos nos ha tocado comprar un producto por su publicidad. La persuasión llega a veces a ser tan hechicera que no averiguamos más sobre la marca y nuestro proceso de consumo es completamente impulsivo. A veces nos sale bien pero en otras nos frustramos con lo adquirido y nos preguntamos ¿Cómo fue posible que comprara esta porquería? o más allá ¿Cómo es posible que la vendan?

Productos buenos con mala publicidad o publicidad obsoleta, productos fatales con buena publicidad… las combinaciones que se pueden dar entre los extremos son amplias, por ello desarrollé esta pequeña matriz que me ayuda a explicar de manera sencilla qué es lo que sucede desde el punto de vista del marketing cuando se cruzan estas dos variables.

· En el cuadrante 1 encontramos normalmente a marcas como Nike o Coca-Cola.
· En el sector 3 (a veces también en el 6) hallamos una gran cantidad de productos milagro, con un ciclo de vida corto en tiempo pero abultado en ganancias; esto es porque la estrategia consiste en cosechar antes que el consumidor se percate de la realidad.
· La gran mayoría de la publicidad y los productos que vemos se mueven normalmente en los cuadros 2, 4 y 5.
· Marcas o productos buenos que no conocemos salvo por recomendaciones sociales se situan en el 7.
· Finalmente los productos del segmento 8 no suelen anunciarse en medios masivos sino a través de marketing directo y en realidad no duran mucho en el mercado.
· El cuadrante 9 prácticamente es una sentencia de muerte.

En resumen, la mejor publicidad no podrá soportar por mucho tiempo un mal producto, [tti link=» Twittea esta frase»]La mejor #publicidad no podrá soportar por mucho tiempo un mal producto[/tti] Pero un buen producto con mala publicidad o incluso sin ella pudiera llegar a sobrevivir. [tti link=» Twittea esta frase»]Un buen producto con mala publicidad o incluso sin ella, pudiera llegar a sobrevivir[/tti]

Es importante aclarar que mala publicidad no implica carencia de estética, sino de innovación y funcionalidad. [tti link=» Twittea esta frase»]Mala #publicidad no implica carencia de estética, sino de innovación y funcionalidad[/tti] Mientras que un mal producto no implica precio o calidad, sino nivel de satisfacción en su público consumidor. [tti link=» Twittea esta frase»]Mal producto no implica precio o calidad, sino poca satisfacción en su consumidor[/tti]

Como complemento a esta matriz recomiendo leer Publicidad o Desarrollo de Producto ¿En qué invertir?

Y ahora, responda la pregunta final ¿En que posición se encuentra su producto o servicio?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.