¿Qué opinan los CMO del marketing de social media? - Luis Maram

¿Qué opinan los CMO del marketing de social media?



Imagínese que usted es un Chief Marketing Officer (CMO) y debe decidir los destinos del presupuesto de marketing de la compañía. Tradicionalmente ha invertido en retail y en medios tradicionales, sin embargo alguien le sugiere invertir en social media ¿Lo haría sabiendo que en su reporte debe presentar un ROI de cada una de sus inversiones?

Por supuesto que la pregunta tiene algo de trampa porque los resultados del social media no necesariamente se presentarán en forma de utilidades; sin embargo, la cuestionante es real y muchos CMO´s, al menos en México, tendrían dudas en su respuesta.

Para arrojar un poco de luz sobre este problema, veamos una pequeña encuesta que MarketingSherpa realizó a 750 CMO´s. Esta fue la pregunta ¿Qué afirmación describe mejor su percepción del marketing de social media para producir un retorno de la inversión (ROI) en un tiempo determinado?

Afortunadamente, la idea errónea de que el marketing de social media no produce retorno de inversión se está desvaneciendo.

· 62% de los CMO opinan que el marketing de social media es una táctica que eventualmente producirá ROI. [tti link=» Twittea este dato»] 62% de los CMO opinan que el marketing de social media eventualmente producirá ROI[/tti] Impulsadas por esta percepción, sus organizaciones están invirtiendo aunque de manera conservadora.
· 20% de los CMO aseguran que el ROI en social media es ya una realidad y la inversión en este canal va a continuar. [tti link=» Twittea este dato»] 20% de los CMO aseguran que el ROI en social media es ya una realidad[/tti] · 3% de los CMO aseguran que el marketing de social media no producirá ROI. [tti link=» Twittea este dato»] 3% de los CMO aseguran que el marketing de social media no producirá ROI[/tti]

Es interesante observar que pese al enorme boom que el social media está siendo en todo el mundo, a los marketers les está costando trabajo obtener utilidades; aún así siguen esperanzados en que encontrarán la fórmula… ¿La encontrarán a tiempo? Espero que sí aunque a veces me cuesta creerlo cuando uno se entera de que las marcas sufren de impotencia en Facebook o que muchos piensan que el social media pudiera ser una burbuja económica; sin embargo vuelvo a recuperar la esperanza cuando veo que Pepsi vuelve a sus máquinas “sociales” o que el botón Like de Facebook, brinca a las revistas. En fin, el tiempo dirá…

Para mayores datos se puede descargar y leer el Resumen Ejecutivo de MarketingSherpa, Social Media Marketing Benchmark Report.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.