Retórica en publicidad: casos Star Wars y V for Vendetta - Luis Maram

Retórica en publicidad: casos Star Wars y V for Vendetta



Un publicista que no sepa de retórica es igual a un médico que no sabe anatomía. [tti link=» Twittea esta frase»] Un publicista que no sepa de retórica es igual a un médico que no sabe anatomía. [/tti]
La retórica es el lenguaje por antonomasia de la publicidad, es lo que le otorga su magia y rompe con la monotonía, es el secreto de sus insights y el origen de la persuasión.

Hace unos día hablábamos de qué era la metonimia en la publicidad, sus diferentes modalidades e implicaciones, y hoy me topo con un nuevo par de anuncios que hace uso de la misma figura de manera espléndida.

El brief era sencillo: Comunicar que DirecTV ofrece sus películas en el idioma que sus espectadores las deseen ver, únicamente haciendo uso del control remoto.

La solución: Utilizar a dos personajes icónicos del mundo del cine y añadirles un toque representativo de algún país.

El copy complementa el mensaje: Tus películas, en el lenguaje que prefieras.

Hablando de retórica, se trata de una metonimia «objeto por el lugar de procedencia.» Es decir, se muestra el gorro vikingo en Darth Vader para connotar que se puede ver Star Wars en danés, finlandés, sueco o noruego; o el sombrero mexicano en V, para comunicar que V for Vendetta también puede apreciarse en español. [Me queda la duda – he de confesar – si en el caso de Vader no se trata de un sombrero chino. De cualquier forma no importa, la intención es la misma]

Brillantes ejecuciones en donde a través de una composición limpia y contundente, se logra un buen insight que vuelve a demostrar que la buena publicidad demanda talento, no dinero. [tti link=» Twittea esta frase»] La buena publicidad demanda talento, no dinero.[/tti]

Ficha Maram

Retórica: Metonimia (¿Qué es esto?)

Diseño: Fotografía, retoque

Marketing: Publicidad impresa

Leo Burnett, Colombia

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • Luis, me encanta tu blog y la única crítica que puedo hacerle no es por cuestiones publicitarias: creo que el casco de Vader es más samurai que vikingo. El resto, genial, como siempre! ;-)

  • Es un Casco Japonés mi estimado Luis, en este caso de Samurai (también las espadas que tiene en la espalda)

    Saludos!

  • Un gran seguidor justo estamos viendo esto en un ramo de diseño gráfico Gracias llevaré el ejemplo yuju!

    a todo esto Tremenda ilustración la de Darth Vader y las KATANAS (no espadas) de samurai.

    el otro se ve más fotografía y mix de técnicas.

    me gusta más la sinécdoque como la que realizó cerveza Cristal en Chile, no es un graan trbajo pero sirve de ejemplo :D

    saludos.

  • Es un samurai, pero al no haber copy o anclaje al país (no es necesario) si no se interpreta samurai ¡igual sigue funcionando! Es un muy buen trabajo, porque creo que pocos podrían confundir el concepto de que Darth Vader tiene un atuendo de otro país (y por tanto hablaría en otro idioma), lo mismo la otra pieza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.