¿Qué es definir en el diseño? - Luis Maram

¿Qué es definir en el diseño?



Definir es exponer de manera unívoca y con precisión, un concepto o término. Hablando en términos de diseño, eso es lo que debieramos hacer siempre… pero no todos tienen esa capacidad.

Según Aristóteles, para definir algo es necesario concentrarnos en aquello que lo hace diferente. En otras palabras, en aquello que lo hace ser lo que es y no otra cosa. En lenguaje de diseño, saber extraer de un «algo» sus rasgos esenciales que servirán para plasmarlo gráficamente.

Hagamos un rápido ejercicio. Piensen en una bruja… Ahora extraigan únicamente sus rasgos que le hacen ser una bruja y no otra cosa ¿En qué pensaron? ¿En su escoba? ¿En su vestido negro? ¿En su nariz aguileña? Sí, probablemente estoy estereotipando pero para fines didácticos, el ejercicio es válido.

Cuando como diseñadores hacemos un logotipo, debemos extraer las características de aquello que intentamos plasmar. Cuando hacemos un cartel es lo mismo, un diseño editorial, un diseño arquitectónico o escultural ¿Conocen el trabajo de Sebastián? Sebastian es un experto definiendo con geometría. Todos los diseñadores debemos definir, definir. El problema es que a muchos diseñadores sólo les gusta parlotear. [tti link=» Twittea esta frase»] A muchos diseñadores sólo les gusta parlotear. [/tti]

Parlotean usando bebels, shadows, effects… no saben definir.

Aquí, un extraordinario trabajo de definición. Se trata de la obra de un estudiante. El brief era sencillo: Hacer que comprar baterías fuera tan divertido como comprar juguetes. La solución es un alarde de contundencia. Spencer Bigum, el diseñador, supo abstraer la esencia de cada personaje y la plasmó en un empaque. Vader, 3PO, Stormtrooper, HAL900, Daft Punk, Robocop.

Y para los amantes de la retórica, habría que decir que se trata de un juego de espléndidas sinécdoques (mostrar sólo una parte para significar un todo).

Definir… definir… es lo que hace a un buen diseñador. [tti link=» Twittea esta frase»] Definir… definir… es lo que hace a un buen diseñador. [/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.