¿Qué es definir en el diseño?

Definir es exponer de manera unívoca y con precisión, un concepto o término. Hablando en términos de diseño, eso es lo que debieramos hacer siempre… pero no todos tienen esa capacidad.

Según Aristóteles, para definir algo es necesario concentrarnos en aquello que lo hace diferente. En otras palabras, en aquello que lo hace ser lo que es y no otra cosa. En lenguaje de diseño, saber extraer de un “algo” sus rasgos esenciales que servirán para plasmarlo gráficamente.

Hagamos un rápido ejercicio. Piensen en una bruja… Ahora extraigan únicamente sus rasgos que le hacen ser una bruja y no otra cosa ¿En qué pensaron? ¿En su escoba? ¿En su vestido negro? ¿En su nariz aguileña? Sí, probablemente estoy estereotipando pero para fines didácticos, el ejercicio es válido.

Cuando como diseñadores hacemos un logotipo, debemos extraer las características de aquello que intentamos plasmar. Cuando hacemos un cartel es lo mismo, un diseño editorial, un diseño arquitectónico o escultural ¿Conocen el trabajo de Sebastián? Sebastian es un experto definiendo con geometría. Todos los diseñadores debemos definir, definir. El problema es que a muchos diseñadores sólo les gusta parlotear. Twittea esta frase

Parlotean usando bebels, shadows, effects… no saben definir.

Aquí, un extraordinario trabajo de definición. Se trata de la obra de un estudiante. El brief era sencillo: Hacer que comprar baterías fuera tan divertido como comprar juguetes. La solución es un alarde de contundencia. Spencer Bigum, el diseñador, supo abstraer la esencia de cada personaje y la plasmó en un empaque. Vader, 3PO, Stormtrooper, HAL900, Daft Punk, Robocop.

Y para los amantes de la retórica, habría que decir que se trata de un juego de espléndidas sinécdoques (mostrar sólo una parte para significar un todo).

Definir… definir… es lo que hace a un buen diseñador. Twittea esta frase

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

,

3 Comentarios a ¿Qué es definir en el diseño?

  1. Carlos Schmidt Pravda 17 mayo 2011 at 12:17 #

    Otra vez brillante Luis. tanto en definición como en sentencias, destaco la del “parloteo” y como conoces mi declinación por las figuras, la última. Excelente Post que mis alumnos leerán (bueno, ambos sabemos que no todos…)

  2. Luis Maram 17 mayo 2011 at 21:51 #

    Jajajaja el último comentario tuvo un sarcasmo delicioso jajaja

Trackbacks/Pingbacks

  1. Twitted by kalstanzione - 16 agosto 2011

    [...] This post was Twitted by kalstanzione [...]

Deja un comentario


seis + = 12

luisMARAM ®