Tres reglas para diseñar un buen logotipo - Luis Maram

Tres reglas para diseñar un buen logotipo

Caracteristicas de un buen logo
Escrito por Luis Maram

Diseñar un buen logo no es cuestión de casualidad o genialidad. Hay lineamientos muy específicos… ¡Conócelos!



Definir de qué están hechos los buenos logotipos es una tarea difícil porque depende de muchos factores, sin embargo hay tres reglas que si bien se pueden violar… será bajo su propio riesgo.

1) Ley de la Solidez
Darle un Photoshop a alguien que no ha estudiado diseño es como darle un botiquín lleno de medicinas a un niño. El Photoshop y las medicinas pueden hacer maravillas… cuando se usan para lo que fueron hechos y no cuando nos atascamos con ellos. Logotipos con gradients, shadows, bevels, glows y el resto de efectos que Photoshop permite, podrán ser los logos del día… y sólo durarán un día. Un logotipo es un identificador, no es una imagen, no es una foto… es un escudo de armas. Los mejores logos de la historia están hechos de colores sólidos y regularmente a una o dos tintas. Es también la única forma de asegurar que trabaje en blanco y negro.

2) Ley de la Escalabilidad

Toma una hoja del directorio amarillo y redúcela a dos centímetros de altura… ahora trata de leerla. Es un imposible y sólo un necio se atrevería a hacerlo ¿Por qué entonces lo hacemos con los logos? Un logotipo debe ser claro, limpio, objetivo. La perfección no es el momento en que ya no se puede agregar nada más, sino el instante en que ya no se puede quitar nada más.  Eso es un logo… la esencia; y cuando llegamos a este nivel esencial, podemos reducirlo de tamaño sin perder detalle alguno.

3) Ley de la Originalidad
Originalidad pese a lo que muchos piensan, no significa nuevo… sino diferente. Si un logo no es lo suficientemente original como para despertar nuestra sorpresa o admiración, pronto será olvidado o peor aún… pasará desapercibido.

Quisiera decir que tengo más reglas pero creo que tres son suficientes… y para muestra, un órgano, o mejor dicho, un donador de órganos. Se trata del logo para el Comité de Donación de Órganos en Líbano. Gran diseño de DDB, Dubai… y por supuesto, cumple las tres reglas ¿Podrían compartir otros ejemplos?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

14 Comentarios

  • El ejemplo es exquisito, Luis. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que hay muchos casos en los que estas tres reglas no alcanzan. Es decir, existen otras reglas tanto o más importantes que las mencionadas.
    No es lo mismo diseñar la marca de una petrolera (donde hay que tener en cuenta la identificación a distancia) que la de un chocolate o una empresa de electrónica. Cada caso tiene sus exigencias.
    A veces es muy importante que la marca gráfica sea declinable (marca madre + submarcas, ej: una empresa de telecomunicaciones).
    Saber el estilo y los códigos en donde debe desenvolverse la marca también puede ser crucial (para que no se parezca, por ej., una empresa hotelera a un producto de golosinas).
    Que la marca sea pregnante y recordable es muy importante para lograr un reconocimiento más rápido y con menos obstáculos.
    Como bien dijo Luis, hay más. En el libro «La Marca Corporativa» de Norberto Chaves y Raúl Belluccia, los autores proponen 14 parámetros (ahora 15) para tener en cuenta a la hora de diseñar una marca gráfica de buena calidad y rendimiento, y realizar una evaluación totalmente objetiva. Estoy de acuerdo con estos parámetros y los propongo a los lectores, si no lo leyeron.
    ¡Saludos!

  • Hola Luis, en el comentario mencioné varias veces «marca», queriendo decir en realidad «marca gráfica» (signo identificador) y no marca como empresa, imagen de empresa. Si a esto te referías, coincido, debería haberlo especificado mejor. Para aclararlo: llamo marca gráfica a un logotipo (sólo texto), un logotipo con símbolo (isologotipo), un logotipo con fondo, un logotipo-símbolo (como BMW) o un logotipo con accesorio o retórica (con algún juego en las letras).

    Me interesaría conocer tu opinión si esto no es igual para ti.

    ¡Saludos desde Buenos Aires!

  • No me voy a meteer en logo, símbolo, isologo y la tonga de academismos que nos dan en la universidad y afuera no sirven para nada porque NINGUN cliente los usa ni los entiende.

    Un logotipo (coloquialmente hablando) es un elemento gráfico que identifica a una persona, empresa o institución.

    Una marca es un signo distintivo que identifica bienes o servicios que han sido producidos por una persona o empresa determinada.

    El post se refiere a logotipos y por supuesto no aplica a marcas que en realidad pueden ser un verdadero batadillo gráfico, dependiendo de su marco circunstancial (producto, lugar, target, sustratos, etc.)

  • Estimado Luis, quizás sería interesante algún artículo con más detalle cuya lectura nos permita conocer más claramente estos conceptos.

    Particularmente, estoy de acuerdo con un artículo publicado en un foro internacional de diseño (FOROALFA), en el que se habla de las diferencias entre Marca y Marca gráfica. Aquí les comparto el link: http://foroalfa.org/articulos/marca-y-marca-grafica
    (la misma referencia hacen en el libro que sugerí).

    Saludos!

  • […] Con los escritores sucede algo similar, primero define el argumento de la historia y luego hace el desarrollo de la misma, tiene que tener el hilo principal que es lo más importante y le servirá de apoyo para contar la historia. La perfección no es el momento en que ya no se puede agregar nada más, sino el instante en que ya no se puede quitar nada más. Leído en el blog de Luis Maram […]

  • Muy didáctico tu post, a estas 3 reglas cada uno le pondrá su propio estilo, tal y como lo hiciste tu, no son reglas rigidas sino, guías para lograr un mejor resultado, siendo flexibles y adaptables a cada caso particular,

    Espero que publiques libros o paginas en donde se muestren ejemplos de la retórica, ya que es un tema que me interesa mucho, tomando en cuenta que es escencial en el diseño y en otras ramas de la comunicación, :)
    muy bueno tu site sobre diseño te felicito:)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.