Metafora en publicidad - Luis Maram

Metafora en publicidad



La metáfora es una de las figuras retóricas más usadas en la publicidad debido a su enorme capacidad de evocar significados de manera sencilla pero impactante.

Es verdad que como figura retórica es muy rica y su estudio podría ser muy amplio, sin embargo aquí para tratar de ser sintético les diré que en publicidad la metáfora es una figura consistente en la sustitución de un elemento gráfico por otro que ofrezca el mismo significado pero de una manera más enriquecida visualmente. Sí, es verdad, es una definición que pese a ser coloquial es confusa para los no adentrados en estos términos, por lo que será mejor ilustrarla con un ejemplo.

Metafora-1

Metafora

Este par de anuncios de Shieldtox Naturgard es excelente para ello. La sustitución es obvia, la lata de insecticida por los animales extermina insectos. El porqué es muy simple; la marca esta publicitando su producto con características menos químicas y más naturales. En ese contexto, como se señaló inicialmente, la sustitución, visualmente, resulta mucho más rica y ofrece un significado más abundante.

La práctica constante de la metáfora es un obligado de cualquier publicista que se precie de serlo. [tti link=» Twittea esta frase.»]El uso de la metáfora es obligado para cualquier publicista que se precie de serlo. [/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.