8 Formas de hacer marketing en internet - Luis Maram

8 Formas de hacer marketing en internet

Si usted da un search en la web sobre cómo ganar dinero con internet, se encontrará con dos toneladas de respuestas, muchas de ellas una gran tomada de pelo, hagamos de lado estas charlatanerías y echemos un ojo a las ocho formas de hacer marketing en internet (al menos las más usuales) y obtener ganancias con ello… cuando se tiene un site.



Si usted da un search en la web sobre cómo ganar dinero con internet, se encontrará con dos toneladas de respuestas, muchas de ellas una gran tomada de pelo. Es verdad que día a día surgen formas innovadoras para hacer esto, pero mientras descubrimos la lámpara de Aladino en la web, y estudiamos las 4 P´s del marketing digital, echemos un ojo a las ocho formas de hacer marketing en internet (al menos las más usuales) y obtener ganancias con ello… cuando se tiene un site.

Pago por contenido
Los ingresos se obtienen por derechos de suscripción a contenidos o documentos a los cuales se puede acceder por un período determinado como un mes, un trimestre o por lo general un año. Un ejemplo de este modelo son algunos periódicos o revistas como Reforma o The Times.

Pago por descarga
Los ingresos se obtienen en una forma similar al sistema de Pay Per View en TV. Se paga por acceder a un contenido, produciéndose un permiso para descargarlo una sola vez. Ejemplos de esto son las canciones, las películas, las fotos de stock o los artículos de revistas como HBR.

CPM
Los ingresos se obtienen por mostrar publicidad en un sitio; por ejemplo, banners, robapáginas, skyscrapers, botones, etc. CPM significa «costo por millar’. El propietario del sitio tiene una tarifa de precios relacionada con el número de visitantes a su sitio, estableciéndose así un costo por cada mil veces que un anuncio se despliegue, independientemente de si los usuarios hacen click en él o no. Los anuncios pueden ser servidos por el servidor del sitio o más comúnmente a través de un servicio de terceros. Así, un CPM de 30 USD significa que el anunciante pagará 30 USD por cada 1000 páginas servidas, o sea 1,000 visualizaciones del anuncio. Una división simple nos indica que el costo por cada impresión o visualización del anuncio representaría 0,03 USD. Este modelo es muy utilizado para awareness o branding, es decir para crear notoriedad y reconocimiento de marca y no para cuando se necesita una respuesta inmediata como podría ser el incremento de ventas o las suscripciones. Un ejemplo, el portal de noticias de CNN Expansión.

CPC
Los ingresos se obtienen por los usuarios que hacen click en determinados anuncios. CPC significa «costo por click«. Los anunciantes pagan no por el número de veces que sus anuncios se muestran, sino en función del número de veces que se hizo click en ellos. Los costos por click pueden ser muy altos, sorprendentemente hasta 30 USD para algunas categorías. El modelo CPC se emplea típicamente en buscadores, pero también en sitios web de contenidos y de productos. Ejemplos de este modelo son las redes de anuncios AdWords (de Google), Adcenter (de Microsoft), y Yahoo! Search Marketing (de Yahoo!).

Patrocinio de Contenido
Los ingresos se obtienen por el patrocinio de ciertas secciones en un sitio o por cierto tipo de contenido. El pago suele fijarse por un período específico, sin importar el número de veces que el anuncio se despliegue o si los usuarios hacen click en él. Este tipo de publicidad puede encontrarse en portales o blogs de nicho muy específicos, en donde la segmentación prácticamente llega a ser pulverización; por ejemplo, si soy proveedor de materias primas para curaciones utilizadas solamente por odontopediatras y existe un blog de algún dentista infantil reconocido, podría pensar en anunciarme allí sin importar relativamente la cantidad de visitas o clicks, ya que lo importante es estar presente en un medio a donde sé que mi target estará presente.

CPL
Los ingresos se obtienen cuando un usuario hace click en un anuncio y además realiza algún tipo de acción, como registro de datos mediante formularios, suscripción a un newsletter o cualquier otra similar. CPL significa Costo por Lead. Cuando un usuario rellena un formulario, la información puede usarse para hacerle llegar ofertas más específicas a sus necesidades; esto es un lead, «guiar a un usuario hasta…»

Marketing de afiliados y CPA
Los ingresos provienen de ventas que un tercero realiza gracias a nuestro sitio. Marketing de afiliados es el modelo en el que una compañía o individuo -merchant- ha puesto en marcha una forma automática para que una persona -afiliado- reciba comisiones por publicitar y así vender sus productos o servicios. Amazon fue la primera compañía que promovió seriamente el marketing de afiliados. En este caso por ejemplo, los ingresos del afiliado eran una comisión basada en los libros que Amazon lograba vender con su ayuda; el afiliado recibeía alrededor de 5% del precio de venta (el pago puede ser un porcentaje como con Amazon o una cifra fija pactada). Este arreglo se conoce también como Costo por Adquisición (CPA) y suele ser, de los modelos descritos, el que más paga por lo largo de su proceso y las altas tasas de abandono que suele haber durante éste: Visualizar el banner, hacer click, rellenar un formulario y comprar del producto.

Bases de datos para e-mail marketing
Los ingresos se obtienen por poder hacer uso de una base de datos que el propietario de un site posee. La información es poder y éste es el caso más claro para comprobarlo. Las leyes anti-spam cada vez son más fuertes y el marketing de permiso cada vez más común, lo que quiere decir que los newsletters son cada vez más consentidos y menos invasivos. Somos nosotros quienes damos la autorización para que se nos envíe o no cierta información. En este marco, hay sitios que suelen enviar newsletters y por tanto poseen bases de datos extremadamente valiosas. El propietario del sitio cobra entonces por anuncios colocados en su newsletter o por entregar directamente un mensaje con el nombre de un anunciante. Otro uso que se le puede dar a estas listas de usuarios es la de realizar investigaciones de mercado, ya que prácticamente la base de datos se convierte en una muestra ideal para ello.

Estas son sólo las 8 formas más usuales para hacer marketing por internet, sin embargo las posibilidades se multiplican día con día, y el meteórico ascenso de las redes sociales deben transformar o complementar el panorama. Ahora, la pregunta del millón: ¿Cuál de todos estos modelos es el mejor? Como todas las respuestas en marketing habría que decir que depende de los objetivos y los Key Performance Indicators (KPI).

Si se busca Awareness o Branding, lo ideal es CPM.
Si se busca tráfico, habría que pensar en CPC.
Si se busca desarrollar o incrementar una base de usuarios, habría que pensar en CPL.
Si se busca aumentar ventas, entonces CPA.

En otras palabras, no se trata simplemente de diseñar o programar anuncios o páginas, sino de seguir objetivos de acuerdo a una estrategia. No importa cuan buenos sean, los banners son sólo táctica, el marketing es la estrategia. [tti link=» Twittea esta frase.»]No importa cuan buenos sean, los banners son sólo táctica, el marketing es la estrategia[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.