Pepsi le roba a Coca-Cola el verano... y algo más - Luis Maram

Pepsi le roba a Coca-Cola el verano… y algo más



Sun Tzu escribe en El Arte de la Guerra «Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.» y al parecer Pepsi se tomó la instrucción… literalmente.

Apenas en marzo de este año se dio la noticia de que Diet Coke había destronado a Pepsi de su eterno segundo lugar en la preferencia de bebidas carbonatadas en Estados Unidos, lo que sin duda significó un hito para Coca-Cola el poder hacer el 1, 2.

Ante el hecho, seguramente hubo reunión de los grandes jerarcas de Pepsi para definir las acciones a tomar, ya que a pesar de su Pepsi Refreshing Project habían caído en las posiciones.

En este marco, muy probablemente lo que vemos ahora es una respuesta, bastante agresiva por cierto, a la situación del mercado. Se trata de una campaña donde Pepsi ha tomado por asalto los bastiones publicitarios de Coca-Cola navideña… es decir, los osos y el mismo Santa Claus, y los ha aprovechado para con toda irreverencia, lanzar un mensaje: el verano le pertenece a Pepsi.

Los spots, en cuanto a manufactura son realmente brillantes… de lo que no estoy seguro es de la respuesta del público. Es obvio que al sector duro que bebe Coca-Cola, no le harán mella; sin embargo hay que señalar que obviamente están mucho más dirigidos al mercado adolescente, jóvenes que no tienen aún preferencias tan marcadas y que son proclives al cambio; no olvidemos que la generación Y y la Z no tienen lealtad de marca debido a la inmensa cantidad de propuestas y opciones de las que disponen.

Pepsi retoma las armas y se lanza al warketing. [tti link=» Twittea esta frase»]Pepsi retoma las armas y se lanza al warketing[/tti] Con tácticas como ésta, que apuestan por la viralidad, y sus social vending machines, Pepsi quiere ir por todo y recuperar terreno perdido ¿Lo logrará?

Vean los spots y sonrían.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Me agrada leer tus notas y consejos. Es interesante y enriquecedor. Solo que al leer está nota en particular existe un detalle que me llamo la atención cito textual. Sun Tzu escribe en El Arte de la Guerra “Si tu enemigo es cinco veces más fuerte, atacadle” y al parecer Pepsi se tomó la instrucción… literalmente y no es así es Cuando tengas cinco veces sus fuerzas (Superiores al enemigo), atácalo. Capitulo 3 Regla 13 de la estrategia Ofensiva. Por cierto ya coloque tu link en la nota de blog. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.