El marketing online sí es más barato... cuando se ejecuta bien - Luis Maram

El marketing online sí es más barato… cuando se ejecuta bien



Hoy en día el término marketing online o marketing digital es similar al de globalización o sustentabilidad… Todo mundo habla de ello pero nadie sabe bien a bien qué significa ni cómo se aplica.

Primeramente hay que decir que el marketing digital u online es muy amplio y tiene muchas aplicaciones y formas de ejecutarse; sin embargo, hay que comprender que antes que ser online… es marketing, y como tal tiene una estrategia de fondo, que no consiste en hacer banners espectaculares, sites atascados de movimiento o grandes inversiones en las redes sociales. El buen marketing, ya sea online o tradicional debe estar amarrado con Key Performance Indicators (KPI´s), los cuales nos dirán si estamos o no logrando los objetivos planteados por nuestra estrategia. En el marketing online un buen KPI debe aumentar ingresos, reducir costos y aumentar lealtad. [tti link=» Twittea este dato»]En el marketing online un buen KPI debe aumentar ingresos, reducir costos y aumentar lealtad[/tti]

Para ejemplificar todo lo anterior, nada mejor que la acción de Tesco Home Plus en Corea del Sur. Tesco Home Plus es una cadena de mini-supermercados cuya competencia es E-Mart, ante quien no puede competir en número de suscursales. La pregunta que la marca se hizo es ¿Cómo aumentamos ventas sin tener que aumentar tiendas?

La respuesta fue una aplicación online. Colocaron en el metro grandes gráficos con los productos y disposición con los que normalmente se encuentran en sus tiendas y a cada uno le asignaron un código QR. Como ya habrán adivinado, los pasajeros del metro podían escoger los artículos que quisieran comprar, los escaneaban con sus teléfonos, se hacía un carrito de compras online, se cobraba con su tarjeta y posteriormente la tienda se lo enviaba a domicilio. En otras palabras, Tesco Home Plus abrió tiendas virtuales en las estaciones del metro.

¿Que si dió resultado? Más de 10,000 consumidores hicieron uso de esta nueva forma de comprar. El porcentaje de registros online se elevó 76% y lo que todos quieren saber… las ventas… ¡Se dispararon en un 130%! Más allá de esto, que son datos cuantitativos, hay que decir que con la acción, Tesco HomePlus se convirtió en el No. 1 en ventas online y cerró dramáticamente su distancia en el ámbito offline.

Si tu marketing depende del dinero es porque es muy barato. [tti link=» Twittea esta frase»]Si tu marketing depende del dinero es porque es muy barato.[/tti] El verdadero marketing depende de la creatividad.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.