El calendario con las chicas más sucias - Luis Maram

El calendario con las chicas más sucias

El marketing social podría definirse como el conjunto de tácticas de marketing pero cuyo objetivo es modificar pensamientos, hábitos o actitudes en grupos objetivo de la sociedad con algún beneficio social o medioambiental.



El marketing social podría definirse como el conjunto de tácticas de marketing pero cuyo objetivo es modificar pensamientos, hábitos o actitudes en grupos objetivo de la sociedad con algún beneficio social o medioambiental. En este sentido, tanto empresas como gobiernos y OSC pueden hacer uso de este instrumento. Una clara muestra es esta campaña de Surfrider Foundation.

La Surfrider Foundation fue creada en EUA en 1984 por un grupo de surfistas californianos con la intención de proteger las playas y el oceéano; actualmente el movimiento se extendió a Australia, Japón, Brasil y en 1990 a Europa.

Año con año sacan un calendario para hacer conciencia sobre su causa y tratar de cambiar en los visitantes a playas y oceanos el hábito de arrojar basura.

Este año lo que desarrollaron fue un calendario cual si fuera de Sports Illustrated pero con las chicas llenas de petroleo y suciedad en lugar de bikinis.

Si habláramos de figuras retóricas en cuanto a composición visual yo me inclinaría por decir que es un hipérbaton, una figura que consiste en trastocar o desordenar el orden natural sintáctico. En una imagen, un hipérbaton se logra entonces desordenando una estructura lógica o intercalando en ella un elemento fuera de contexto… como en el caso de un bikini hecho de petróleo. Obviamente también estamos ante una metáfora (al sustituir los trajes por manchas del hidrocarburo) y una metonimia símbolo-simbolizado, connotando contaminación gracias al petróleo.

Me encanta el diseño porque el mensaje social se envía sin alterar la función de este tipo de piezas, que es usualmente que se cuelguen en las paredes del público masculino. En su sentido social, la campaña buscó recordar el derrame de BP en el golfo, y con ello reclutar voluntarios para Surfrider Foundation.

Realmente ingenioso y no requierió un centavo extra de inversión de la que ya anualmente se hace al imprimir este tipo de merchandising… Aunque claro, ahora sí las chicas les podrían decir a los hombres ¡Qué calendario tan sucio! [tti link=» Twittea esto.»]¡Qué calendario tan sucio![/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.