La retórica en la publicidad y el diseño - Luis Maram

La retórica en la publicidad y el diseño

La retórica tiene su origen en la Grecia clásica; entendida como el ars bene dicendi, o lo que es lo mismo, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario. En otras palabras, es la técnica de persuadir y por tanto es imprescindible en la publicidad.



La retórica tiene su origen en la Grecia clásica; entendida como el ars bene dicendi, o lo que es lo mismo, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario. En otras palabras, es la técnica de persuadir y por tanto es muy utilizada en literatura, política, periodismo y por supuesto… publicidad.

Las figuras retóricas son tantas que sería futil tratar de citarlas y entenderlas todas. Por otro lado, a diferencia de las artes escritas, en las visuales muchas veces no es tan fácil dilucidar cuáles figuras están presentes en un gráfico, dado que incluso son concurrentes. El estudio de éstas no es para pensar a priori a desarrollar una creatividad cuál utilizar, sino para ampliar el abanico de las herramientas con las que un publicista o diseñador puede contar… porque hay que decirlo, si un creativo no sabe retórica es como un cirujano que no sabe operar. [tti link=» Twittea esto.»]Si un creativo no sabe retórica es como un cirujano que no sabe operar.[/tti]

Expondré brevemente tres ejemplos, que son de los más utilizados por la publicidad.

Metáfora: Es el traslado, mediante una comparación, del sentido de una imagen a otra. Es decir, se muestra una imagen para significar otra. Hay necesariamente una sustitución.

Metonimia: La metonimia es una de las figuras más ricas por su gran cantidad de variantes. A través de ella se realiza una transferencia asociativa. Es decir, se asocia un término al mostrar otro, aunque no necesariamente haya una sustitución. Las relaciones más comunes son: La causa por el efecto; El continente por el contenido; Sí­mbolo por simbolizado; Lo abstracto por lo concreto; El instrumento por el usuario; El autor por la obra; etc.

Hipérbole: Se trata de una imagen que representa una exageración de la verdad. La más común es la exageración de tamaño.

En la galería coloco tres ejemplos de cada una de estas figuras ¿Puedes deducir con lo anterior a cuál corresponde cada una?

Puedes leer otro artículo de figuras retóricas en la campaña de Absolut o buscar en este blog, ejemplos por separado de Metáfora, Metonimia e Hipérbole.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • […] La metáfora visual establece una comparación entre dos contenidos visuales, transmitiendo el significado de una imagen a otra mediante la comparación. Es de suma importancia destacar que las imágenes que se comparan en las metáforas visuales no tienen necesariamente una relación estrecha entre sí aunque sí guarden una semejanza, un parecido. Es el traslado, mediante una comparación, del sentido de una imagen a otra. Es decir, se muestra una imagen para significar otra. Hay necesariamente una sustitución.- Luis Maram […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.