No te quemes usando Chanel o la importancia de cuidar la marca - Luis Maram

No te quemes usando Chanel o la importancia de cuidar la marca



Hace unos días asistí a dar una conferencia a un congreso universitario de marketing y otro de los ponentes lanzó una pregunta al auditorio que los alumnos no contestaron correctamente de primera instancia ¿Cuál es el activo más importante de una empresa?

La juventud está llena de idealismo porque las primeras respuestas que brotaron fueron «los empleados» (we wish), unos más gritaron «los recursos financieros»… La verdad es que el principal activo de una empresa es su marca. [tti link=» Twittea esto.»]El principal activo de una empresa es su marca.[/tti]

Para muchas organizaciones, 70% de su valor real llega a radicar en su marca. Ejemplos de situaciones así las encontramos con marcas tan importantes como Google, Coca-Cola, McDonald´s, Facebook o incluso ONG ¿Cuánto creen que vale la marca WWF o Greenpeace?

En este sentido me llamó hoy la atención leer la noticia respecto de que la Consumer Product Safety Commission (CPSC) solicitó a los clientes de Chanel, dejar de usar de inmediato una serie de prendas como faldas, bufandas, vestidos de seda y blusas… ¿La razón? Son inflamables y por ende altamente riesgosas. Dichas prendas no cumplen con el estándar federal de inflamabilidad, lo que se traduce en considerable riesgo de incendio para los clientes, según publicó el Daily Mail.

Las prendas fueron vendidas en Neiman Marcus y a través de tiendas Chanel entre marzo y abril del año pasado. Los precios iban de los 430 a los 3 mil 650 dólares. También se anunció que los consumidores pueden solicitar el respectivo reembolso al fabricante. ¿WTF?

Mi asombro viene a que una marca como Chanel no desconoce el valor de la reputación corporativa ¿Cómo es posible que haya pasado por alto esta situación? ¿Error o mala gestión en su cadena de valor? Como consumidor, si hubiera gastado más de 3,000 usd en una prenda que no fuera segura, estaría hablando pestes de la marca… cuando menos. Menos mal que la situación fue proactiva y no reactiva ¿Se imaginan que alguien se hubiera incendiado accidentalemente?

Que no quepa duda, el activo más importante de una empresa es su marca, no importa que esto no sea tangible o que no pueda guardarse en un bóveda de banco. El valor de la marca es como el sol, sabemos que existe no porque se pueda guardar, sino porque se puede sentir. [tti link=» Twittea esto.»]El valor de la marca es como el sol, existe no porque se pueda guardar, sino porque se puede sentir[/tti]

¿Su empresa lo sabe así?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Si, es cierto la importancia de la marca.
    saliéndome un poco del tema, justo acabo de ver el episodio de los Soprano donde una mujer se quema por usar una prenda inflamabLe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.