Ranking de las mejores universidades, MBA´s y una reflexión sobre el aprendizaje verdadero - Luis Maram

Ranking de las mejores universidades, MBA´s y una reflexión sobre el aprendizaje verdadero



No necesitas haber tenido una formación académica para ser un profesional… mucho menos para ser un experto. Sin embargo sí necesitas aprender.

Mi abuela me contaba una historia de hacía muchos años sobre el médico del pueblo donde ella vivió durante su infancia; un personaje amado y respetado por la comunidad y una eminencia en su área… aunque nunca se tituló. Por supuesto que eran otros tiempos, otras sociedades y otras legislaciones, sin embargo el ejemplo me ayuda explicar la conclusión que mi abuela me daba: Allá afuera hay muchos profesionales sin título, y muchos títulos sin profesionales. [tti link=» Twittea esto.»]Allá afuera hay muchos profesionales sin título, y muchos títulos sin profesionales[/tti]

La enseñanza detrás de esto es, y hay que escucharlo bien, el haber pasado por una gran institución no significa que haya aprendido. De nuevo… el haber pasado por una gran institución no significa que haya aprendido. [tti link=» Twittea esto.»]El haber pasado por una gran institución no significa que haya aprendido.[/tti] Sé que esto le duele hasta las costras a todos aquellos que se vanaglorian de haber asistido a grandes universidades o haber pagado estratosféricos MBA… No se preocupen, entiendo que lo hacen porque muchos reclutadores siguen viendo todo con su rígido monóculo que les hace creer que el nombre de la academia asegura la calidad del colaborador… grave error.

¿Hacia donde voy? A que el conocimiento sólo llega cuando el alumno está preparado para asimilarlo… no importa si es a través de un MBA, de una gran institución, un curso online, su propio empleo o inclusive de forma autodidacta.

Me atrevo a decir que muchos de los grandes gurús han aprendido más de sus propias experiencias que de las escuelas de negocios. En este marco, los curriculums poco dicen sobre una persona… salvo algo de su biografía. ¿Dónde cree usted que aprendería más? ¿En un curso de un año en la Kellogg School of Management o en una pasantía de 6 meses con Seth Godin? El mismo Seth Godin y Tom Peters han dado argumentos de por qué NO estudiar un MBA.

No desprecio a las instituciones educativas, de hecho me encanta la academia. Lo que desprecio es el hecho de creer que por pasar por una de ellas, el aprendizaje esté asegurado. Los mejores maestros pueden llegar de una escuela, cierto… pero también pueden llegar en la forma de un socio, un conferencista, un amigo, un jefe, un libro, un white paper, nuestro mismo empleo… Cuando el alumno está listo, el maestro aparece. [tti link=» Twittea esto.»]Cuando el alumno está listo, el maestro aparece.[/tti]

Y como una muestra de que no estoy peleado con la academia, les traigo varios rankings académicos… aunque como le mencioné… pueden no significar mucho.

Ranking Mundial de Mejores Universidades según el diario británico The Times

Lugar Universidad Pais
1 Universidad de Harvard EE.UU.
2 Instituto tecnológico de California EE.UU.
3 Instituto tecnológico de Massachusetts EE.UU.
4 Universidad de Stanford EE.UU.
5 Universidad de Princeton EE.UU.
6 Universidad de Cambridge Reino Unido
7 Universidad de Oxford Reino Unido
8 Universidad de Berkeley EE.UU.o
9 Colegio imperial de Londres Reino Unido
10 Universidad de Yale EE.UU.

Ranking Mundial de las Mejores Universidades Hispanas según el diario británico The Times

Lugar Universidad Pais
149 Universidad Nacional Autónoma de México México
186 Universidad de Barcelona España
258 Universidad Autónoma de Barcelona España
341 Universidad de Chile Chile

Los 10 Mejores MBA, 2010 (Según The Economist)

1 University of Chicago (E.U.)
2 Dartmouth College (E.U.)
3 University of California at Berkeley (E.U.)
4 Harvard Business School (E.U.)
5 IESE Business School (España)
6 IMD – International Institute for Management Development (Suiza)
7 Stanford Graduate School of Business (E.U.)
8 University of Pennsylvania (E.U.)
9 HEC School of Management (Francia)
10 York University (Canada)

Los 10 Mejores MBA de México, 2010 (Según la revista Expansión)

1 IPADE
2 EGADE Monterrey, NL
3 ITAM
4 EGADE México
5 EGADE Zona Centro
6 Anáhuac Norte
7 EGADE Guadalajara
8 UDLAP
9 Universidad de Monterrey
10 Universidad Iberoamericana

Mi consejo es… no importa si va a pagar un MBA o va a sacar un libro de la biblioteca… por Dios, aprenda algo hoy y lo más importante ¡Póngalo en práctica!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.