En el diseño, cerebro mata a software - Luis Maram

En el diseño, cerebro mata a software



Diseñar debe ser más una obra del intelecto que de la tecnología. Por desgracia, el surgimiento de herramientas extraordinarias como las Mac y el software de Adobe, ha aletargado a las nuevas generaciones de diseñadores.

De ninguna manera estoy en contra de los productos de las dos marcas citadas; de hecho los uso a diario y son quizás la herramienta más valiosa de un diseñadordespués de su cerebro; ésta última, una máquina que los nóveles diseñadores no acostumbran utilizar. Sentarse ante la computadora a diseñar es la peor aberración de un profesional [tti link=» Twittea esta frase»]Sentarse ante la computadora a diseñar es la peor aberración de un profesional[/tti]. El diseño se hace primero en papel, donde fluyen las ideas y se bocetan… quizás después de escupir unas 50, tengamos algo interesante, que podremos afinar y después escanear y pasar a nuestra Mac. Hacer lo contrario es justamente como tragarse el pastel y el café antes de la comida… o para decirlo en un lenguaje común a estas generaciones… es como buscar seducir después de haber logrado tener sexo.

Cuando se sigue el proceso natural se comprende que muchos de los efectos del poderoso Photoshop no son necesarios porque se vuelven solo añadidos estorbosos a una idea.

Un buen ejemplo es este anuncio para GS1 México, empresa que surgió para impulsar –inicialmente- el uso del Código de Barras y que está cumpliendo 25 años.

25 barras en un código, 25 velas, un párrafo y una sencilla pero poderosa metonimia. A mi gusto el texto inferior sobra o debió reducirse, sin embargo es un detalle nimio en una buena idea.

¿Y tú cómo diseñas? ¿Con el proceso natural o en reversa? [tti link=» Twittea esta frase»]¿Y tú cómo diseñas? ¿Con el proceso natural o en reversa?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • Habemos diseñadores para quienes la computadora es una tecnologia tan transparente y manipulable como la tecnologia del papel es para ti. Que quede claro, el papel (y la pluma y el lapiz y el escritorio y la lampara…) SON tecnologias–sofisticadas, refinadas a lo largo de milenios y todavia en constante avance.

    Se me hace mucho moralismo maldirigido tachar de aberracion una simple preferencia personal.

  • Interesante nota, una gra verdad aunque siempre comenzamos por el final y nunca por el principio, notable…

  • De acuerdo con Luis, la computadora es para presentar la idea, no es que la idea salga del aparato… Lo siento Eli, tengo 10 años enseñando diseño y cuando hago que los estudiantes (incluso los pseudo avanzados) internalicen las ideas y las desarrollen en papel el tiempo de ejecución se reduce digamos de 100% a 20%… y las ideas están más coherentes. Aparte de todo siempre les recuerdo que un director de arte (el tipo de la gran idea) gana 500 a 1000% más que el diseñador gráfico.

  • vi un periódico (reforma) de hace unos años con la misma idea, lo busco y te mando la imagen mañana

  • Hola Luis, te apoyo totalmente, soy egresado de la academia de san Carlos llevo mas de 50 años como diseñador y director de arte me he acomodado mas con el corel, gane algunos premios y reconocimientos en carteles, ejemplo 1er premio del cartel «2o congreso latinoamericano de la publicidad» y sigo activo, y si, la idea empieza en el papel.
    El problema de los diseñadores jovenes es que si no encuentran chamba, se meten a dar clases sin tener experiencia, imagina a los alumnos que caen en su materia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.