¿Qué es el eufemismo en la publicidad? - Luis Maram

¿Qué es el eufemismo en la publicidad?



Un eufemismo es una de las figuras retóricas más útiles para el diseño y la publicidad. Es la habilidad de decir algo sin decirlo en realidad…

eufemismo disenoHablando en términos literarios, un eufemismo es una palabra o una expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra de mal gusto o considerada tabú, que pudiera ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente.

En este marco no se le dice gorda a una mujer… sino robusta. Los Estados Unidos han evitado por años el uso de la palabra invasión… sustituyéndola por intervención militar. Hoy no resulta aceptable llamar a alguien viejo… es adulto mayor.

En términos de publicidad y diseño sucede lo mismo. Cuando lo que queremos plasmar no es aceptable visualmente, lo que se hace es una sustitución que dé perfectamente a entender lo que estamos sugiriendo. Para muestra seis ejemplos de eufemismo en carteles de cine y TV; en ellos se nos transmiten mensajes como orgías, insultos, erecciones e incluso el 9/11… sin embargo, nunca vemos la crudeza de esas imágenes… sólo sustitutos de las mismas. El eufemismo es el arte de gritar en silencio… y sólo los buenos creativos son capaces de usarlo. [tti link=» Twittea esta frase.»]El eufemismo es el arte de gritar en silencio… y sólo los buenos creativos son capaces de usarlo.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • […] Un eufemismo es una de las figuras retóricas más útiles para el diseño y la publicidad. Es la habilidad de decir algo sin decirlo en realidad… Hablando en términos literarios, un eufemismo es una palabra o una expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra de mal gusto o considerada tabú, que pudiera ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente.- Luis Maram […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.