Los pagos mediante móviles serán lo común en cuatro años: KPMG - Luis Maram

Los pagos mediante móviles serán lo común en cuatro años: KPMG



Apenas ayer se lanzó oficialmente Google Wallet; PayPal, prepara su propia alternativa para el pago de compras en tiendas físicas mediante códigos de barras; Starbucks ya trabaja con ello. En otras palabras, el pago a través del móvil es prácticamente el futuro cercano… según KPMG en cuatro años.

La encuesta de KPMG titulada Perspectivas de Pagos Móviles 2011 de KPMG, se llevó a cabo entre casi 1,000 directivos, principalmente de las industrias de servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones y detallista a nivel mundial, y reveló que 83% de los encuestados considera que los pagos mediante dispositivos móviles se convertirán en algo común en un lapso de cuatro años, comparado con solamente 9% que ya los considera así. De hecho, 46% opina que los pagos mediante dispositivos móviles serán algo común en el transcurso de dos años.

“Consideramos que el crecimiento exponencial de los smartphones y de las oportunidades permitirán el incremento de los pagos mediante dispositivos móviles a un ritmo mucho más acelerado de lo que nuestros encuestados prevén”, declaró Luis Carrero, Socio de Auditoría Líder de las industrias de Información, Comunicaciones y Entretenimiento. “Una amplia variedad de pagos está lista para su adopción. Varios actores principales ya brindan o están lanzando servicios de pagos móviles, y el interés por parte de los consumidores en utilizar estos pagos va en aumento, de manera acorde con el grado de preparación y disposición de la industria para emplearlos”.

México
Sobre la situación en México, el especialista mencionó: “Consideramos que México no será diferente en términos de la tendencia global, sin embargo, para que se alcancen los niveles de otros países industrializados la industria de las telecomunicaciones en el país deberá desarrollar y fortalecer su infraestructura tecnológica para brindar la rapidez y seguridad necesaria para efectuar las transacciones”.

Por otro lado, la banca móvil y la comunicación mediante tecnología de interconexión inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia (Near Field Communication, NFC) obtendrán mayor fuerza que la que actualmente tienen. El 58% declaró que ya tiene implantada una estrategia de pagos móviles.

Retos en la adopción por parte de los clientes
Aunque la mayoría de los líderes empresariales encuestados considera que los consumidores están actualmente preocupados por la seguridad y privacidad asociadas con el empleo de dispositivos móviles, piensan que existen otros factores que constituyen atributos más convincentes para adoptar una estrategia de pagos móviles. Específicamente, el 81% considera que la comodidad/accesibilidad es el mayor atributo, seguido por la simplicidad/facilidad de uso, en 73%; la seguridad, en 57%, y bajo costo con 43%.

“Un resultado sorprendente de nuestra encuesta es la ausencia de opiniones divergentes tanto a través de las industrias como de las geografías, lo cual habla del consenso de que los pagos móviles son considerados como una oportunidad para los actores en toda la cadena de valor del comercio”, declaró Luis Carrero, Socio de KPMG.

Carrera para liderar el mercado de pagos mediante dispositivos móviles
Con la industria de pagos móviles lista para dar un gran salto en los próximos años, se espera que varios actores desempeñen importantes papeles, aun cuando dos grupos de instituciones financieras se encuentran actualmente a la vanguardia, manifestaron los encuestados.

Los bancos y las compañías de tarjetas de crédito desempeñarán los papeles de mayor importancia. Los encuestados situaron a las compañías de telecomunicaciones en tercer lugar, adelante de los actores de servicios de pagos en línea especializados (PayPal, Boku, Obopay), gigantes de la prestación de servicios en línea (Google, Facebook, Amazon), menudistas y compañías de tecnología.

Métodos de pago mediante dispositivos móviles
El éxito de cada una de estas compañías se puede relacionar con las perspectivas de los cinco métodos de pago actuales que están compitiendo por una participación en el mercado. Quienes respondieron a la encuesta de KPMG, mundialmente, ven a los sistemas en línea especializados como líderes del grupo, debido al hecho de que este método ya cuenta con una penetración considerablemente mayor que las otras alternativas, y se espera que aumente su penetración. Los encuestados manifestaron que los sistemas en línea especializados tienen las mayores probabilidades de éxito, seguidos por la banca móvil, NFC, facturación de operadoras y la “cartera móvil”.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.