Bohemia Chocolate Stout: un buen producto pero ¿y la información? - Luis Maram

Bohemia Chocolate Stout: un buen producto pero ¿y la información?



Pasando las páginas de una revista el día de hoy, me topé con este sencillo pero bien ejecutado anuncio para la cerveza Bohemia Chocolate Stout. Siendo fan de la malta y el cacao es obvio que quise saber más del producto: dónde se vendía, cuál era su precio, cuándo estaría disponible… pero ¡Oh sorpresa! ¡Qué difícil fue hacerlo!

El diseño del anuncio no tiene una dirección web o un código QR para que los consumidores busquemos información adicional sobre el producto. El copy solo indica que se trata de una cerveza para la temporada invernal y sugiere platillos con los que podría servirse… Nada más.

Como buen adicto a la web me volqué para buscar información, misma que encontré… pero de hace dos años. No hay nada actualizado.

En el lugar del marketer a cargo del producto, al menos tendría un mini site de esta cerveza… cuánto más si sólo es para un producto de periodo determinado… y lo tendría antes de que los materiales impresos fueran publicados. Habría ya enviado comunicados de prensa a través de mi agencia de PR, habría invitado a algunos bloggers a degustar el producto para generar posicionamiento y estaría 100% seguro de que cualquier consumidor potencial me encontrara en la web como la opción número uno en una búsqueda orgánica con el nombre de mi producto. Nada de eso ocurre.

Me encanta la marca; estoy convencido de que es una de las más grandes y arraigadas en la cultura de los mexicanos, aún cuando ahora sea parte del grupo Heineken.

Creo que la imagen gráfica del empaque está muy bien lograda a través de una adaptación del antiguo símbolo de Cuauhtémoc Moctezuma y de una tipografía devenida de la escritura con plumilla que connota irremediablemente los pueblos europeos. De hecho Bohemia (Čechy en checo y eslovaco, Böhmen en alemán, Czechy en polaco) es una de las tres regiones históricas que componen la República Checa. Creo también que los productos de edición limitada son una extraordinaria oportunidad para las marcas, y finalmente considero que desarrollar marcas para el mercado culinario de lujo en México tiene mucho potencial… pero al parecer un marketing muy disminuido.

Para decirlo en términos de relaciones personales… En la vida como en el marketing, si no vas a estar disponible, no me pidas que te busque [tti link=» Twittea esta frase»]En la vida como en el marketing, si no vas a estar disponible, no me pidas que te busque[/tti]

Veremos si esto se corrige en los próximos días y nos brindan a los consumidores mayores datos, pues no hay nada más frustrante que un buen producto con nula información. [tti link=» Twittea esta frase»]no hay nada más frustrante que un buen producto con nula información[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • Luis,

    Trabajo para Cuauhtemoc Moctezuma y tienes mucha razon con el punto que planteas en tu nota. El día de hoy hicimos la presentación a los medios de esta nueva innovación de Bohemia, que estoy seguro tomando en cuanta tus gustos por la cerveza sera de tu total agrado.

    Te dejo un link en donde puedes encontrar la información que comentas y cualquier comentario no dudes en escribirme.

    http://distincionbohemia.com/blog/?p=3285

    Saludos,
    Pedro Esquivel

  • HOla, tal vez en este anuncio no se comprometio tanta informacion
    pero en el empaque secundario encontraras todo lo que necesitas saber,
    aunque efectivamente como te comenta Pedro el lanzamiento recien
    se hizo y seguramente la publicacion que viste fue un poco breve
    y adelantada.

    Quiero agregar que fue una gran Aventura diseñar este producto,
    nuestra Agencia (empack graphics) estuvo a cargo del desarrollo del concepto creativo
    y de el diseño de los empaques para esta Edicion, atras de ese Purpura Stout hay una Gran Historia
    acompañada de un Racional Encantador, el resultado es un poetico Diseño Grafico que convive
    de forma muy acertiva con el sabor de esta gran cerveza, saludos!
    Carlos Gallardo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.