La importancia de los hábitos en sus consumidores - Luis Maram

La importancia de los hábitos en sus consumidores



BJ Fogg, durante la tercera parte de su ponencia en el Special Management Program-Marketing Digital de HSM México (Ver la parte 1 y parte 2), habló acerca del comportamiento de los consumidores, y de cómo las empresas deben considerarlo para generar acciones a su favor, incluyendo conversiones online.

De acuerdo con BJ Fogg hay cinco clases de comportamientos de un consumidor.

Comportamientos verdes – Nuevas acciones.
Comportamientos azules – Acciones que ya ejecutan y son familiares. Un ejemplo sería comprar en la tienda cercana a su hogar.
Comportamientos morados – Acciones que ya hacen las personas pero en donde aumentan la intensidad. Un ejemplo en marketing sería cuando los consumidores aprovechan una oferta y compran más unidades de un producto o una presentación de mayor tamaño.
Comportamientos grises – Acciones que ya hacen las personas pero cada vez con menor intensidad.
Comportamientos negros – Acciones que se deben detener, como dejar de fumar.

Los mercadólogos buscan que la gente ejecute comportamientos verdes para posteriormente volverlos azules o incluso morados ¿Cuál de estos comportamientos es mejor para aplicar en marketing móvil? El móvil es particularmente bueno para comportamientos azules y morados. Nuevamente, Siri, el asistente de Apple es un gran ejemplo de esto.

La clave de las empresas con los consumidores es hacerles desarrollar un hábito y entre más pequeño y sencillo es mejor; algo tan simple como abrir su su Facebook al encender la computadora, comprar cada mañana un café en Starbucks o aprovechar los martes de $15 en Blockbuster.

En este contexto, hay tres pasos que las empresas debieran ejecutar en sus marcas para crear nuevos hábitos en sus consumidores:
• Háganselos diminutos. Háganselos sencillo.
• Dénles un lugar para hacerlo.
• Hagan que repitan el comportamiento hasta que sea un hábito sólido.

¿Un buen ejemplo? ¿Han oído que Twitter se ha vuelto adictivo para muchos? Un tweet es diminuto. Twitter o los clientes como TweetDeck o Hootsuite son lugares para hacerlo facilmente. Los RT son la forma más clara de repetición.

La mayoría de las redes sociales son extraordinarios en crear hábitos con esta fórmula. De modo que la pregunta es ¿Puede su empresa crear un hábito en el día a día de sus consumidores? [tti link=» Twittea esta frase»]¿Puede su empresa crear un hábito en sus consumidores?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.