El rol social del diseñador y el éxito de las marcas - Luis Maram

El rol social del diseñador y el éxito de las marcas



Me escribe Alejandro Freitez para pedirme responda a tres preguntas simples sobre el rol del diseñador y el éxito de las marcas. Como suelo hacerlo, las publico aquí por si la respuesta pudiera servirle a alguien más.

¿Cual es el rol social de un diseñador?
Un diseñador no es diferente a cualquier otro profesional en cuanto a su papel en la sociedad. Al final de nuestra carrera también prestamos un juramento que establece que usaremos nuestra capacidades lo mejor que podamos, con toda ética, en beneficio de nuestros semejantes. Ahora, como gremio, los diseñadores estamos jugando actualmente un rol trascendente (y hablo de todos los diseñadores, no sólo los gráficos); en una sociedad que cada vez busca más y mejores estímulos, el diseño cobra mayor relevancia. Bien lo dijo el recién ido Steve Jobs: diseño no es sólo cómo se ve o se siente, diseño también es cómo funciona. [tti link=» Twittea esta frase.»]Diseño no es sólo cómo se ve o se siente, diseño también es cómo funciona[/tti]

Importancia y responsabilidad del diseñador en la sociedad
Para responder esta pregunta quiero contar una anécdota con la que me identifico plenamente: Hace años, en una conferencia en la Universidad La Salle, del ya ido Lou Dorfsman, neoyorquino nato, creativo de la CBS y uno de los mejores diseñadores corporativos de la historia, le escuché contar una anécdota en donde decía que en alguna ocasión le habían ofrecido 5,000 dólares por diseñar una cajetilla de cigarros, a lo que él respondió “No, señor, yo no hago diseño para ello”; te damos 7,000, insistieron. Una vez más Lou contestó “No, señor, yo no hago diseño para ello”; bueno, te ofrecemos 10,000… “O.K. ahora sí estamos hablando” dijo que respondió. En realidad jamás hizo ese diseño y contaba la anécdota como una broma, un chiste sardónico que le servía para señalar que como profesionales nunca debemos prestar nuestros servicios en algo en lo que nuestra ética no esté en consonancia.

Las marcas ¿Cómo su imagen llega a volverse tan poderosa?
El secreto para que una marca tenga éxito está basada en su estrategia. La estrategia responde a una pregunta simple: ¿Cómo puedo brindar un VALOR ÚNICO para responder a una serie de NECESIDADES para un CONJUNTO importante de clientes? Una vez que se encuentra una respuesta adecuada, la marca puede comenzar a construir su tribu, conformada por aquel grupo que la va a seguir. Hasta aquí hablamos en gran parte de marketing pero ahora llega el diseño, en el último paso: el trabajo de branding, que es también de lo más trascendente ¿Cómo puedo hacer para que mi tribu me identifique en cualquier lugar y momento? Mi branding debe ser tan inteligente y poderoso que elementos muy sutiles evoquen mi marca. Ése es el éxito de una marca… estrategia, tribu, branding. [tti link=» Twittea esta frase.»]Ése es el éxito de una marca… estrategia, tribu, branding[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.