¿Es Google+ un acierto o un fracaso? - Luis Maram

¿Es Google+ un acierto o un fracaso?



El Tráfico a Google+ tuvo picos de 1.200% en los primeros días después de su lanzamiento público el 20 de septiembre pasado, pero desde entonces ha caído en un 60%, según un informe de una empresa de análisis de datos.

De acuerdo con Mashable, Chitika, empresa de análisis de datos en el negocio de la publicidad online, le ha dado seguimiento a Google+ antes y después de que el servicio abriera sus puertas a todos los usuarios.

«Los datos muestran que, en el día de su debut público, el tráfico de Google+ se disparó a niveles máximos. Sin embargo, poco después, el tráfico se redujo en más del 60%, volviendo a su decepcionante estado normal», dice Chitika de sus resultados.

Google+ llegó a 25 millones de visitantes en su primer mes de funcionamiento, de acuerdo con comScore, convirtiéndose en una de las redes sociales de mayor crecimiento de todos los tiempos. Google+ ha lanzado desde entonces una serie de actualizaciones y nuevas características, abriendo desde hace unas semanas sus puertas a todo el mundo. Incluso ha tenido figuras públicas impulsando la red social.

Pero, ¿Es Google+ un acierto o un fracaso? Es difícil de decir aún. A mediados de julio, el CEO de Google, Larry Page reveló que su red tenía 10 millones de usuarios que compartían 1 billón de posts cada día. No hemos tenido noticias de cómo Google+ ha crecido en usuarios, acciones o tráfico desde entonces. El recuento no oficial más reciente fijó el número de usuarios de Google+ en 43 millones.

El mismo julio publiqué un post intitulado El verdadero reto de Google+, donde expresaba que no importaba cuántos usuarios trendsetters o early adopters tuviera Google+ porque eso era intrascendente. El verdadero reto era y sigue siendo, dentro de la curva de producto, la etapa siguiente a la introducción y al primer crecimiento, es decir la llegada a la madurez… que como vemos, comienza a tener riesgo de no darse. Aunque estoy seguro, Google aventará su resto para que se logre, incluyendo por supuesto, una mezcla con su carta más fuerte, la joya de su corona, su programa de publicidad, adsense.

Los resultados de Chitika -una probable representación de los patrones de tráfico y no un reflejo totalmente exacto – parecen sugerir que Google+ no convence a los nuevos usuarios (e incluso los ejecutivos de Google) como para cambiarse de la casa de Facebook.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Excelente todos tus post Luis, felicitaciones.
    Con respecto a esto, concuerdo contigo: a Google+ le hace falta la estocada final, algo que lo diferencie notablemente de Facebook y que haga la experiencia del usuario más atractiva para finalmente abandonar la segunda. Creo que si es posible pero, o les está costando, o lo están cocinando bastante bien…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.