Qué significa innovación en publicidad y diseño

La innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en el mercado. Vale la pena entender bien la definición porque a muchos de los creativos en agencias se les olvida la última parte: el mercado.

¿Cuántas veces hemos escuchado que una persona recuerda un anuncio pero no es capaz de mencionar la marca que publicitaba? Bien, no importa cuan creativa sea… publicidad sin recordación de marca es publicidad inservible. Twittea esta frase.

El objetivo de la publicidad no es ser grandiosa, jocosa, o “con chispa”, es persuadir… y si no puedes recordar la marca que debes comprar entonces la persuasión es nula.

Innovar no significa entonces hacer algo completamente alocado o fuera de estándares, es crear o modificar exitosamente con un claro fin comercial; y que quede claro que puede haber innovación en una estación espacial o puede haber innovación en una tarjeta de presentación. Recuerde size does not matter.

Para muestra, este diseño de empaque para ratoneras, obra de Kyle Hebert, en E.U…. Un empaque triangular, en forma de rebanada de queso; una completa ironía siendo que el queso es lo que usualmente colocamos en las ratoneras para atrapar roedores. La pieza aprovecha bien los agujeros típicos del lácteo para mostrar el producto; el diseñador hábilmente incorpora el ratón en uno de ellos y dentro de la marca, integrándolo en la “V” (que también es triangular) lo que aumenta la recordación; fíjese como la misma letra “V” con el ratón, vuelve a estar impresa en el producto. Como toque final, el diseño de la caja permite el embalaje modular, por lo que también funciona desde el punto de vista logístico, no importa si transporta en un diablito o en un contenedor. En resumen, es un diseño soberbio.

Esto es innovación: el encuentro de creatividad, funcionalidad y mercado. Twittea esta frase.

Deja un comentario

comment-avatar

*


× uno = 7