Cuál es la mejor cámara de bolsillo - Luis Maram

Cuál es la mejor cámara de bolsillo



Recientemente el diario Reforma publicó un artículo sumamente interesante que respondía a la pregunta: Cuál es la mejor cámara de bolsillo y la respuesta fue contundente, la Kodak Touch M577. Un hecho que nos ayuda a explicar perfectamente que no siempre posicionamiento y precio definen la mejor opción.

El ejercicio del diario, bastante bien documentado, puso frente a frente a cinco competidoras, evaluándolas en varias categorías: Megapixeles, Pantalla, Zoom, Peso, Tamaño, Video y Precio.

Las marcas comparadas fueron Sony, Nikon, Canon, Olympus, Samsung y Kodak.

El resultado es una muestra interesante de que en marketing no siempre el precio alto significa un producto de mejor calidad. Sony, por ejemplo superó ligeramente a las demás en cuanto a megapixeles, teniendo 16 en vez de 14, lo que no es realmente una gran diferencia, sin embargo, prácticamente su precio fue entre 60% a casi 100% más elevado que el resto ¿Realmente lo vale? Les dejo esa pregunta en el aire.

Si se evalua la comparativa que el diario realizó, podemos ver que los seis modelos presentan características técnicas muy similares, prácticamente idénticas, sin embargo el costo beneficio es radicalmente distinto. De cuatro estrellas que era la máxima calificación a obtener, ni siquiera Canon o Nikon la lograron… sólo Kodak.

Kodak es una marca que durante años se le asoció con fotografía; de hecho Kodak es el inventor de la cámara digital, no obstante, el miedo a canibalizar su propio negocio de películas la paralizó y tardó mucho en ingresar al mercado, por lo que hoy el posicionamiento favorece a otras marcas (una completa ironía).

Actualmente Kodak, además de seguir en este mercado con una presencia sencilla, se ha diversificado hacia las artes gráficas, un dato que muchos pasan por alto cuando hablan de la marca, siendo que hoy en día es un fuerte competidor en este rubro, pese a los descalabros bursátiles sufridos recientemente por rumores mal fundamentados. Por otro lado, la estrategia de la marca es llenar el mercado tradicional con sus impresoras de tinta para después obtener fuertes ingresos de los consumibles, apostando a que son mucho más económicos que los de la competencia (en un fenómeno similar al de las cámaras). No hay que olvidar tampoco que la marca mantiene un juicio contra Apple Inc. y Research In Motion Ltd. (RIM), el fabricante del BlackBerry, porque asegura que violan su patente de vista previa de imágenes. Antonio Pérez, CEO de la marca, prevé que la demanda podría dejarle US$1.000 millones a la empresa.

Denle un vistazo a la comparativa del diario Reforma, y constaten por ustedes mismos que «un buen posicionamiento y un precio alto, no siempre señalan la mejor opción.» [tti link=» Twittea esta frase.»]Un buen posicionamiento y un precio alto, no siempre señalan la mejor opción[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.