La retórica en el diseño - Luis Maram

La retórica en el diseño



Con un impresionante diseño de portada, el fabricante japonés de automóviles Toyota ha publicado su Informe de Sostenibilidad de 2011.

Clic para ampliar

El diseño es una extraordinaria metáfora de un rostro femenino, creado a partir de elementos naturales tratados con suma delicadeza. Hablando de retórica, también podría ser una silepsis, figura que consiste en el uso de un elemento en sentido a la vez recto y figurado. Independientemente de la retórica, se trata de un trabajo perfecto pues su misión es precísamente, reflejar las actividades medioambientales, sociales y corporativas llevadas a cabo por la empresa.

El manejo de la composición es sobrio y elegante, acentuando los labios a través de una flor roja que gracias a su textura logra evocar los pliegues de las comisuras y la textura de la boca.

Otro de los detalles excelsos de este trabajo es la nariz, constituída por la ausencia de ésta pero definida por el contorno de la mariposa; un trabajo magnífico.

Algunos podrían decir que la tipografía es dura para el resto de la gráfica, sin embargo recordemos que en diseño se puede armonizar o contrastar y es obvio que aquí, el creador optó por lo segundo.

Un diseño impecable en todos sentidos, lo que comprueba que diseñador que no domina la retórica no puede llamarse diseñador. [tti link=» Twittea esta frase.»]Diseñador que no domina la retórica no puede llamarse diseñador[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.