Cielito Querido Café, la importancia de una estrategia bien definida - Luis Maram

Cielito Querido Café, la importancia de una estrategia bien definida



Cuando Starbucks llegó a México ya había coffee shops, especialmente dentro de las cadenas de cine, sin embargo, su arribo a México impulso la creación de nuevos negocios de café… casi todos tratando de imitarlo. Grave error.

Algunos de estos negocios pensaron —Bueno, me conformo con las boronas que tire Starbucks… clientes que ocasionalmente caigan en mi coffee shop— pero la verdad es un pensamiento bastante mediocre y la mejor forma de asesinar un negocio. No importa si se compite uno a uno o se compite con un verdadero monstruo. Lo que se debe buscar es una ventaja que el otro no pueda imitar.

¿Una ventaja que el colosal Starbucks no pueda imitar? Claro… Cielito Querido Café ha sabido desarrollarla. Cielito es la reinvención de las coffee shops pero en lenguaje mexicano, algo que no puede hacer la cadena global ¿Alguna de las dos cadenas tiene una mala estrategia? Absolutamente no. Cada una tiene una con su propia propuesta de valor bien definidia.

En el caso de Starbucks podría ser servir bebidas de café en una atmósfera casual y cómoda, a un precio y calidad premium. En el caso de Cielito podría ser servir bebidas de café en una atmósfera hospitalaria, cálida y de look and feel mexicanos, con calidad y precios premium.

¿Compiten? Obviamente, pero se dirigen a nichos muy específicos cada uno. No se canibalizan el mercado. No todos los negocios entienden las ventajas de tener una estrategia bien definida.

Una vez que Cielito definió su estrategia, se avocó a ejecutar todas las acciones para cumplimentarla. Sus locales, empaques, envases, anaqueles, murales; el diseño, los copys en sus productos, los mismísimos productos, los colores, la luz e incluso el juego de fuentes tipográficas empleadas en toda su identidad visual, caminan hacia la consecución de lo planteado.

Fotos de Lovely Package

Cielito encontró una ventaja diferencial que Starbucks no puede copiar; el resultado es que ha hallado su propio nicho de mercado. De modo que tras esta breve reflexión, la pregunta es ¿Su empresa tiene una propuesta de valor o solamente sobrevive en el mercado? [tti link=» Twittea esta frase»]¿Su empresa tiene una propuesta de valor o sólo sobrevive en el mercado?[/tti]

Ya lo decía el buen Philip Kotler: La clave para un marketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación. [tti link=» Twittea esta frase»]La clave para un marketing exitoso: Enfoque, Posicionamiento y Diferenciación.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.