Ironías de la vida... un mural de Diego Rivera en Google - Luis Maram

Ironías de la vida… un mural de Diego Rivera en Google



Hoy es el 125 aniversario del natalicio de Diego Rivera, el gran muralista mexicano… y Google le rinde homenaje a través de su doodle. Qué ironía de la vida que hoy, el maestro mexicano sea motivo de este honor a través de una de las cinco marcas más poderosas del mundo, un ícono del capitalismo… cuando hace años, otro de los símbolos de ese mismo capitalismo le destrozó piedra por piedra uno de sus murales… Rockefeller.

Para los que desconocen la anécdota les diré que en 1933, el industrial John D. Rockefeller Jr. contrató a Diego Rivera para pintar un mural en el «lobby» del edificio RCA del Rockefeller Center, en el corazón de la imponente Nueva York.

El edificio que se yergue altivo en Fifth Avenue, una de las avenidas más glamorosas de la gran manzana, era y sigue siendo, uno de los emblemas más importantes del capitalismo. Diego Rivera, diseñó en aquella ocasión, el mural denominado El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo. Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin (todos sabemos la inclinación de los muralistas por la ideología socialista). La reacción de la prensa y la controversia no se hicieron esperar.

Rockefeller
, vio el retrato como un insulto personal y mandó cubrir el mural, despidió a Rivera y más tarde ordenó que fuera destruido… Rivera regresó a México en 1934, donde pintó el mural, exactamente con el mismo diseño, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.

Un ejemplo de lo estúpido de las ideologías y de los cojones de Rivera. [tti link=» Twittea esta frase»]El doodle de Rivera, un ejemplo de lo estúpido de las ideologías y de los cojones del muralista mexicano[/tti] Más de 75 años después, es el capitalismo quien plasma un gráfico, tributo a Rivera en uno de sus emblemas más globalizadores… Google.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.