Lecciones de sintaxis de la imagen con carteles de cine - Luis Maram

Lecciones de sintaxis de la imagen con carteles de cine



Donis A. Dondis es la autora del libro La Sintaxis de la Imagen. En este sitio mucho hemos hablado de la connotación, de la retórica, de los significados de la imagen… pero muy poco de la sintaxis. La sintaxis de la imagen no es otra cosa que el coordinar y unir los elementos visuales para formar mensajes.

Es importante aclarar que no hablamos de significados, sino de estructura. Para dar un ejemplo obvio y claro: La palabra sol es monosilábica y está formada por dos consonantes y una vocal unidas en un orden determinado; eso es sintaxis, es decir la estructura. Ahora, la palabra sol significa estrella ubicada en el centro de nuestro sistema solar; eso es semántica, es decir, el significado. Finalmente, la palabra sol podría atribuírsele por ejemplo a una novia… «Eres mi sol»… en donde toma un significado metafórico; eso es la praxis, es decir, la connotación… éste es el territorio de la retórica.

Conocer la sintaxis, la semántica y la praxis es indispensable para cualquier diseñador [tti link=» Twittea este concepto»]Conocer la sintaxis, la semántica y la praxis es vital para cualquier diseñador[/tti] (ojo aquí todos los que creen que el diseño sólo es una disciplina práctica sin teoría).

Una vez aclarados los tres niveles, me gustaría ver hoy un poco de sintaxis. Así como son incontables las figuras retóricas, lo son también las composiciones sintácticas, por lo que hoy sólo quiero hablar de ocho de ellas, y para hacerlo nos valdremos de carteles de cine.

Simplicidad/Complejidad

La simplicidad es una técnica visual que impone un carácter directo y simple, usa formas elementales libres de complicaciones o elbaoraciones secundarias.

La complejidad implica complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades visuales y fuerzas elementales que dan lugar a un difícil proceso de lectura.

Sintaxis de la imagen

Simplicidad-Complejidad


Sutileza/Audacia

La sutileza es la técnica que establece distinciones afinadas, rehuye la obviedad. Es una aproximación de delicadeza y refinamiento.

La audacia es por su propia naturaleza, la técnica de la obviedad. No hay segundas intenciones, es muy obvia. Busca simplemente la visibilidad de su mensaje.

Sintaxis de la Imagen

Sutileza-Audacia


Predictibilidad/Espontaneidad

La predictibilidad es una técnica visual que sugiere un plan u orden convencional. Podemos prever lo que será todo el mensaje visual, basándonos en un mínimo de información.

La espontaneidad se caracteriza por una aparente falta de plan. Una técnica de mucha carga emotiva desbordante.

Sintaxis de la Imagen

Predictibilidad-Espontaneidad


Actividad/Pasividad

La actividad es la técnica visual que refleja movimiento. Es una técnica enérgica y viva.

La pasividad transmite la inmovilidad; es una técnica de representación estática, caracterizada por el equilibrio.

Sintaxis de la Imagen

Actividad-Pasividad

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Llevo tiempo siguiendo este blog, buenos artículos.

    Me gustaría que se pudieran descargar a manera de pdfs con el respectivo nombre del autor, fecha y url, por supuesto.

    Saludos.

  • Un libro altamente recomendado el cual a ningún creativo le debe faltar en su biblioteca… Saludos Maram; como siempre publicando muy buena información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.