Los scams, los hoax... y la publicidad que parece falsa pero no lo es - Luis Maram

Los scams, los hoax… y la publicidad que parece falsa pero no lo es



Internet nos ha traído incontables cosas buenas, eso es indudable… sin embargo, también hay que señalarlo, tiene sus cuestiones negativas, y en esto la publicidad no podía ser una excepción.

Una de estas cuestiones negativas son los scams. Scam es un término anglosajón que se emplea para designar el intento de hacer parecer real algo que no lo es. Es decir, alguien puede generar una campaña y hacerla parecer como real aún cuando ésta jamás haya sido publicada. Es una estafa muy usada en festivales y concursos.

Hay quienes van más allá de hacer un scam publicitario, llegando incluso al hoax (o bulo), un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. El hoax tiene como objetivo precísamente ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios, especialmente el internet (¿Quién puede olvidar las dantescas GenPets?). No suelen tener fines lucrativos, sin embargo la desinformación pueden llegar a resultar muy peligrosa.

Como se puede ver, la web también funciona para desinformar… o para generar campañas que sean una cosa pero parezcan otra. Aquí un buen ejemplo de lo que creía personalmente era un scam y que sin embargo parece ser que es completamente real para una iglesia progresista de Nueva Zelanda; un diseño algo blasfemo pero no por ello carente de ingenio. Para anunciar la ceremonia de Navidad en la Iglesia de San Mateo, lo que vemos es una mujer (asumiendo la Virgen María) viendo una prueba de embarazo con rostro de asombro.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Realmente hay mucho de esto ultimamente en la web. No podemos guiarnos y creer todo lo que se publica. Personalmente creo que esta campaña debe ser falsa. Hay cosas con las que no se puede jugar en el diseño y una de ellas es la religión, sea cual sea. Por una cuestion de respeto simplemente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.