Clientes o fans... la diferencia - Luis Maram

Clientes o fans… la diferencia

Steve Jobs
Escrito por Luis Maram

¿Es mejor tener un cliente o un fan? Tú decide.



Al Ries y Jack Trout acuñaron el término posicionamiento, definiendo éste como el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor en relación a su competencia…

Posteriormente nos encontramos con términos un poco más complejos como Top of Mind, o aquella marca que aparece primero en la mente ante un estímulo determinado; es la primera marca que brota de manera espontánea.

Años después, Kevin Roberts nos regaló una joya al definir Lovemarks o aquellas marcas a las que les somos fieles más allá de la razón. Como ejemplo, citaba el mismo Roberts, todos los días se lava la cabeza con Head & Shoulders… ¡y no tiene un sólo cabello!

Posteriormente, Steve Jobs nos enseño una verdad que sacudiría cualquier clasificación de marcas al decirnos: Apple no tiene clientes, tiene fans ¡Wow!

Y bueno… hablando un poco de esto… qué significa que una marca logre eso… que sea una Lovemark, que nos conquiste más allá de lo razonable, que se nos vuelve un artículo necesario y no un simple producto… Para responderlo este video… échenle un ojo y pregúntense ¿De qué marca son ustedes fans?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • WOW… muy buen articulo y el video es excelente. Es muy real lo que muestra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.