El regreso de Mad Men: Marketing de los 60’s para el siglo XXI. - Luis Maram

El regreso de Mad Men: Marketing de los 60’s para el siglo XXI.



Soy Fan (así, con mayúscula) de Mad Men.

Pero esta serie del canal  AMC es difícil de querer, porque lleva casi 2 años en pausa. Este 25 de Marzo es su regreso triunfal y los Fans estamos esperando con ansias. Yo, por ejemplo,  volví a ver toda la última temporada la semana pasada.

Banana Republic Mad Men 1

mad-men-season-5-poster

Banana Republic Mad Men Airplane

mad men season 5 poster

Banana Republic Mad Men Twitter

Ya se sabe que no toda la audiencia será tan obsesiva . Hay fans, con minúscula, que se han hartado de esperar las nuevas aventuras de Don Draper ¿Qué haría Sterling Cooper Draper Pryce, su agencia neoyorkina ficticia, para regresar a la gracia de un público bombardeado con cientos de estímulos televisivos cada temporada?

Probablemente lo mismo que están haciendo AMC y Matthew Weiner, el creador de la serie: crear una campaña de la que hablarán todos, de la que no se puede escapar y donde las imágenes sean el elemento principal. “Estamos tratando la premiere como un evento”, dice la presidenta de marketing de AMC.

Los dos carteles que se han difundido son eventos por sí mismos. En el primero, Draper mira una vitrina con Manhattan de fondo. Dentro de la tienda, un maniquí masculino, vestido con pijama, observa a su contraparte femenino, que está desnudo. Weiner asegura que cuando la temporada termine sabremos exactamente a qué se refiere la imagen.  Y yo no lo tomaría a la ligera. ¿Nos vemos en unos meses y discutimos?

El segundo cartel alude a la secuencia inicial de la serie: la ilustración de un hombre que cae, con las palabras “March 25” como único texto.  En Estados Unidos la imagen  ha causado gran revuelo por su parecido con la fotografía The Falling Man, tomada durante el 11 de Septiembre.

Por esta razón,  un cartel casi sin texto ha generado una gran cantidad de reacciones escritas en Internet y en la prensa, analizando si es respetuoso o no usar una imagen que tiene tanta resonancia y connotaciones negativas. Weiner, siempre misterioso, sólo dice: “Como en el show, nunca queremos ser literales. Y queremos ser provocativos”.

No se puede negar que la campaña cumple con los dos adjetivos. Pero tampoco se puede hablar de Mad Men sin pensar en frivolidad: vestidos retro, alcohol a todas horas y viajes glamorosos.

La marca Banana Republic lanzó la semana pasada su colección inspirada en la serie con un viaje en avión, donde se sirvieron Bloody Marys y hermosas modelos  desfilaron cuatro atuendos de la colección. La concesión a la modernidad fue que el avión contaba con Wi Fi, para que los bloggers invitados compartieran en Twitter la experiencia.

Así regresó Don Draper a la conversación: recordándonos que la serie es una mezcla entre el placer morboso de ver a un hombre desintegrarse junto con los valores de la primera parte del S.XXI y la nostalgia por un tiempo donde viajar en avión significaba faldas entalladas, cocteles y peinados impecables, en lugar de pants, trámites de seguridad y bebés llorando.

Acerca del autor

Colaboraciones

Luis MARAM es un sitio enfocado en crear inspiración para marketers, destacando aquellas tácticas que crean vínculos sólidos y duraderos de una marca con su audiencia.

2 Comentarios

  • Si temor diré que Mad Men es por mucho una de mis series favoritas que recomiendo mucho primero porque la ambientación es excelente y después por tener un estupendo guión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.